$6 Mlls. para puentes de abordaje del aeropuerto

Tres nuevos puentes fueron inaugurados ayer, otros 11 serán instalados en 2014

descripción de la imagen
Ayer se dio por inaugurado el acceso a los puentes de abordaje de acceso y descenso del aeropuerto. Foto EDH / cesar avilés

Por Patricia García negocios@eldiariodehoy.com

2013-10-30 8:00:00

Más de $6.2 millones costará la sustitución de los 14 puentes de abordaje en el Aeropuerto Internacional El Salvador (AIES), con el propósito de darle una mejor atención a los pasajeros y a las aerolíneas que utilizan esa terminal aérea.

El proyecto forma parte del Plan de rehabilitación, modernización y optimización del aeropuerto, que continua dando pasos importantes.

Ayer, la Comisión Ejecutivas Portuaria Autónoma (CEPA) inauguró tres nuevos puentes de abordaje, que sustituyeron a los anteriores, y se espera que los próximos 11 sean instalados en primer semestre de 2014.

Según el gerente de ingeniería de CEPA, Guillermo Rodríguez, la entrega de esta nueva maquinaria está prevista en dos fases, de las cuales los tres puentes de abordaje que se están inaugurando en esta ocasión serán para las posiciones 4, 7 y 11, y están siendo adquiridos con fondos propios.

Esta primera operación se realizó mediante licitación abierta, contrato que fue adjudicado al asocio MP SERVICE/ ADELTE por un monto de $1.6 millones, de acuerdo con el gerente de ingeniería.

Con respecto a los 11 puentes restantes, se entregarían en la segunda fase, y sustituirán a las posiciones de estacionamiento 5,6,8,9,10,12,13,14,15,16 y 17, a través del convenio suscrito entre CEPA–PNUD- UNOPS, adjudicada a la empresa THYSSENKRUPP por $4.6 millones, los cuales serán financiados con los recursos provenientes de la pasada titularización.

Esta operación se realizó porque la antigua maquinaria ya había perdido su vida útil a sus 15 años de funcionamiento, y había resistido debido al trabajo de mantenimiento de empleados del aeropuerto, por lo que CEPA entregó los modernos puentes para mejorar el acceso de abordaje y descenso de los aviones.

Son más eficientes

Entre las ventajas que se destacan con estos nuevos puentes, con respecto a los anteriores, es que cuentan con tecnología avanzada en sistemas electrónicos.

De acuerdo con el gerente general de MP Service, Carlos Moreno, encargado del montaje electromecánico, estos equipos cuentan con un sistema de control que se maneja a través de una consola que debe ser manipulada por un encargado, y que al no tener quien la esté manipulando, simplemente deja de funcionar.

Otra ventaja de estos es que cuentan con una vida útil de entre 20 y 25 años, y a la hora de un corte de energía eléctrica tienen un sistema de alimentación ininterrumpida, el cual sirve para retroceder el puente cuando está acoplado a la aeronave.

Además de contar con aire acondicionado en sus túneles, la cabina tiene más visibilidad al exterior y tienen cámaras para visión diurna y nocturna, entre otras cualidades.

Con respecto al número de pasajeros que podrá transitar, Carlos Moreno explicó que en un día podría ser utilizado por al menos 1,500 personas en 4 o 5 operaciones diarias.

El personal de rampa y mantenimiento de CEPA que estará manipulando la novedosa maquinaria será sometida a capacitaciones previas para darle un buen uso a los puentes, comentó el gerente de MP Service.

CEPA busca transformar el aeropuerto

La sustitución de esta maquinaria está dada dentro de la apuesta por reestructurar y convertir el país en una plataforma regional de servicios logísticos.

Para CEPA la modernización del aeropuerto es una estrategia integral que conlleva muchos componentes, pero que los principales son la rehabilitación, modernización y optimización y posterior ampliación.

Las fases para optimizar el funcionamiento del Aeropuerto Internacional El Salvador tendrán un costo de $78.5 millones, de los cuales $58.3 millones provienen de recursos de la titularización de ingresos, y $20.2 millones son recursos propios.

Entre otros proyectos, dentro del plan de modernización del aeropuerto, se tiene previsto que en noviembre de este año se inicie con el recarpeteo de la pista, el cual está valorado en $20.9 millones.

Actualmente, CEPA ha iniciado la ampliación del ascensor y de las gradas para mejorar la accesibilidad y el confort de los pasajeros.

Las obras incluyen también la renovación de equipos de seguridad y eléctricos, remoción de los servicios sanitarios de la terminal, rehabilitación de las calles de rodaje y perimetrales, la renovación de los 11 puentes de abordaje restantes, la sustitución de los equipos de aire acondicionado, la compra de un aerobús para trasladar a los pasajeros hacia los aviones, así como la modernización de la terminal de carga.