Cafetaleros negocian vender 22,000 qq de café al consorcio Alba

b Negocian el precio de compra, que podría superar los $100 por qq

descripción de la imagen
Sigfredo Benítez (al centro) informó sobre las negociaciones. foto edh / karen molina

Por Karen Molina negocios@eldiariodehoy.com

2013-10-15 9:00:00

La Federación de Asociaciones Cooperativas de Producción Agropecuaria e Industrial, conocida como “Foro del Café” y que aglutina a 24 cooperativas del sector está negociando con empresas Alba la venta de 22 mil quintales de la nueva cosecha, según comunicó ayer Sigfredo Benítez, presidente de esta agrupación.

El precio es, por ahora, el principal motivo por el que no se ha cerrado el convenio pues pretenden que empresa Alba les pague el quintal de café a un precio mucho mayor que el que podrían conseguir en el mercado internacional.

Según Benítez, el quintal de este grano se cotiza a un precio promedio de $120 en bolsa y a un promedio de $80 a $100 en oro uva.

La idea es que los productores puedan obtener un precio por encima de los $100 oro uva para resarcir sus costos y dejarles un margen para que puedan apostarle a la reactivación”, sostuvo.

Los cafetaleros aún no tienen asegurada la compra, pero esperan que esta se pueda concretizar lo antes posible.

“Aún estamos en pláticas con las empresas Alba que están comprando café con mejores condiciones de precio. Yo esperaría que logremos concretizar esas negociaciones para poder minimizar el impacto que tendrá la baja de producción este año”, aseguró el líder de la federación.

Al preguntarle si conoce si este café será exportado, Benítez contestó que esa es política de Alba.

Sin embargo, El Diario de Hoy publicó recientemente declaraciones del portavoz del FMLN, Roberto Lorenzana, quien admitió que la empresa mixta ha pagado con café el petróleo que importa desde Venezuela.

Lorenzana aceptó que el café se está vendiendo a un precio mayor que el que se cotiza en el mercado internacional (Nueva York), un dato al que no le ve problema alguno.

El periódico español ABC informó que “de acuerdo con documentos obtenidos por ABC, los dirigentes del FMLN han estado pagando la deuda petrolera contraída con PDVSA, la compañía nacional de petróleo venezolana, con cargamentos de café entregados a un precio por encima del mercado, lo que da margen para operaciones encubiertas”, afirma la publicación.

Pero a los cafetaleros les interesa mejorar su producción. De hecho Benítez asegura que esta compra les hará recuperar las pérdidas que han tenido por el hongo de la roya.

Según sus estimaciones, para la cosecha 2013/2014 la producción nacional de café podría reducirse en 900 quintales de café oro uva.

Según Benítez, el Gobierno debe apoyar al sector con políticas de financiamiento a bajos intereses, además de una mayor búsqueda de nuevos mercados así como en investigación.