España atrae millonarias inversiones de Bill Gates

El multimillonario estadounidense invirtió $156 millones en la compra de acciones de la empresa FCC. Ahora quiere invertir $66 millones más para rebautizar al Estadio del Real Madrid como "Microsoft Bernabéu"

descripción de la imagen
España atrae millonarias inversiones de Bill Gates

Por Karen Molina/Agencias nacional@eldiariodehoy.com

2013-10-29 8:00:00

Bill Gates, considerado el hombre más rico del mundo, según el ranking 2013 de la revista Forbes, ha puesto sus ojos en España, que a pesar de la crisis económica que todavía sufre no deja de ser atractivo para la inversión extranjera.

De entrada ha invertido 113.5 millones de euros (156.03 millones de dólares) en la empresa constructora Fomento de Construcciones y Contratas (FCC), a la que le compró 7.6 millones de acciones que representa el 6 % de la totalidad de la compañía.

El mismo presidente de esta compañía considera que representa y confirma la recuperación económica que tanto ha esperado España.

El solo hecho de la compra de las acciones le significó a FCC una subida de 5.42 % en el IBEX 35.

Y por si eso no fuera poco, Gates está planeando invertir otros 48 millones de euros (66 millones de dólares) en el mítico estadio de Madrid para que deje de llamarse Santiago Bernabéu y sea rebautizado como “Microsoft Bernabéu”.

El dinero le caería como anillo al dedo al presidente del club deportivo del Real Madrid, Florentino Pérez, quien pretende desarrollar un proyecto de remodelación del coloso madrileño, en donde además se pretende construir un hotel y un centro comercial, entre otros puntos de interés.

Algunos medios españoles han contrastado la inversión de Gates con otras mucho más grandes que han realizado otras compañías, pero que han pasado inadvertidas.

Tal es el caso del grupo mexicano ADO, que compró a Avanza, el segundo grupo de autocares y autobuses de España. Esta operación significó una inversión de unos 800 millones de euros (1,100 millones de dólares).

Sin embargo el secretario de Estado de Comercio de España, Jaime García-Legaz, dijo a la prensa de ese país que la inversión de Gates representa la recuperación económica de España, pues este no va a ser el único movimiento. “Bill Gates va a poner a España en el foco de la inversión mundial”, aseguró.

¿Qué hace atractiva a España?

Muchos se preguntarán por qué si a pesar que España todavía no sale de la crisis financiera sigue siendo atractiva a los inversionistas. De hecho, España ocupa este año el puesto 14 en el listado de países que atraen más inversión directa del resto del mundo y el cuarto en la UE, según el World Investment Report 2013.

Pero ¿qué es lo que hace atractivo a España a pesar de su crisis económica?

Según el alto comisionado para la Marca España, Carlos Espinosa de los Monteros, “España es uno de los países favoritos para la inversión extranjera a pesar de los últimos años de crisis porque genera confianza y oportunidades”.

El periódico español ABC analiza en una de las notas que tienen que ver con la inversión de Gates que entre las razones por las cuales España es atractivo es que cuenta con una alta dosis de flexibilidad laboral y salarios a la baja. El periódico asegura que un ingeniero llega a cobrar en España la tercera parte de lo que se cobraría por el mismo trabajo en Alemania o Suiza.

Además España goza de una ubicación estratégica privilegiada, pues es la puerta al Mediterráneo, al norte de África y a Latinoamérica, lo que facilita el acceso a 1,300 millones de consumidores. Su infraestructura y redes de transporte también son un punto a favor.

El presidente Mariano Rajoy y sus ministros también han hecho una labor de convencimiento en muchos países del mundo, de que España está cumpliendo con las metas de reducción de déficit que le ha impuesto la UE y que lo peor de la crisis ya ha pasado. Todo para recuperar la confianza de los inversores y atraer sus capitales.