Selectos busca más proveedores locales

Selectos proyecta ampliar el programa Cultivando oportunidades

descripción de la imagen
La meta de Selectos es la sustitución gradual de las importaciones de frutas y verduras. foto edh / marvin recinos

Por Guadalupe Hernández negocios@eldiariodehoy.com

2013-10-24 8:00:00

Armando Núñez viajó ayer desde Las Pilas, Chalatenango, para participar en una capacitación ofrecida por la cadena de supermercados Selectos, del Grupo Calleja, en la que participaron más de 50 agricultores de diferentes asociaciones y zonas del país.

La intención de Núñez, que cultiva papas, zanahorias, repollo, tomate, chile, variedad de lechugas, entre otros, es convertirse en proveedor de Selectos en un corto plazo.

“La idea es entrar al mercado formal, porque lo que producimos lo vendemos en el mercado informal. La capacidad de producción la tenemos”, comentó el productor.

El acercamiento de Selectos con los productores forma parte del programa Cultivando Oportunidades, que nació hace dos años. A la fecha el programa ha beneficiado a 700 agricultores, quienes ahora son proveedores directos de la cadena.

Los productores fueron referidos al programa por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), por haber participado en otro tipo de asistencias técnicas.

Ximena Robin, jefa de Relaciones Corporativas de Súper Selectos, explicó que durante la jornada se asesoró a los agricultores sobre los productos que más demanda la cadena, de manera que cultiven productos que les permitan mantener un mercado seguro y constante y así crecer en sus actividades productivas.

Selectos informó a los productores sobre la oportunidad que existe de sustituir productos que en la actualidad se importan de Guatemala, Costa Rica y Honduras, y que para el país representan volúmenes que oscilan entre las 1,000 a 5,000 libras o unidades diarias.

Selectos ha identificado cerca de 250 productos que pueden ser surtidos por agricultores salvadoreños, pues según el MAG, éstos tienen potencial de cultivo de acuerdo a las condiciones de suelo y clima del país. Entre esos productos se encuentran las cebollas blancas, morada y lechugas en palma y repollada, chiles jalapeños, zanahorias, piña, fresas y melocotones, entre otros.

Las oportunidades de convertirse en proveedores de Selectos son grandes, ya que por ejemplo solo de lechuga repollada, el súper necesita 3,000 unidades diarias.

Para facilitar el modelo de negocios con los agricultores, Selectos ha clasificado la demanda de productos en tres rangos: de 15 a 200 unidades o libras diarias, de 300 a 900, y de 1,000 y 5,000.

La asesoría incluyó la explicación sobre los estándares de calidad, manejo y recepción de los productos, al igual que procedimientos administrativos propios de la cadena, como la política de pronto pago.

En la actualidad, la cadena importa 75 por ciento de las hortalizas y frutas que ofrece en las 91 salas de venta en todo el país. El resto se compra en el mercado local, pero la idea es generar más oportunidades para los agricultores salvadoreños, para lo cual están trabajando de cerca con la Dirección de Agronegocios de Agricultura.