Agencias viaje vendieron $57 Mlls. a agosto

La venta de viajes de turismo o de negocios ha generado un crecimiento moderado del sector, contribuyendo al mejor desempeño turístico.

descripción de la imagen
Más de 81 mil operaciones de compraventa de boletos aéreos generaron las agencias de viaje hasta agosto. Foto EDH

Por negocios@eldiariodehoy.com

2013-10-30 8:00:00

Las agencias de viaje reportaron un crecimiento del 5 % en sus ventas entre enero y agosto de 2013, con respecto al mismo periodo de 2012.

Hasta el octavo mes del año, las agencias registraron $56.8 millones en ventas versus los $53.9 millones obtenidos entre enero-agosto del año pasado, según fuentes del sector.

En todo 2012, las agencias facturaron $78.4 millones.

Dichos resultados fueron dados a conocer durante el IV Foro de Agencias de Viajes Autorizadas de El Salvador (AVA), realizado en conjunto con la Corporación Salvadoreña de Turismo (Corsatur) y el Ministerio de Turismo (Mitur).

El evento fue denominado “La influencia de las redes de comunicación en la industria del turismo”, y en el mismo estuvieron presentes German Escamilla, presidente de AVA; el ministro Consejero de Estados Unidos, Michael Barkin; el gerente regional de la IATA (Asociación Internacional del Transporte Aéreo, por sus siglas inglés), David Hernández, y el gerente general de Corsatur, Roberto Viera.

De acuerdo con David Hernández de IATA, en lo que va de 2013 se han registrado 81,700 transacciones en las agencias; además indicó que de cada 10 boletos que se venden en El Salvador, cinco se vendieron a través de tarjetas de crédito.

Detalló que la tarifa promedio en las ventas de boletos aéreos es de $694.

Durante el foro el gerente regional de segmentos de mercadeo de Amadeus, Mario Arias, disertó sobre “Tendencias online y el papel de las redes sociales en la industria de turismo”, mientras que Roberto Viera, apuntó que “este sector especializado tiene en sus manos una gran responsabilidad porque se encarga de vender alojamiento, cruceros, transporte turístico, entre otros servicios, paquetes y productos… por todos estos motivos es importante que sus negocios vayan innovando a esta nueva era tecnológica”.

Finalmente señaló que entre junio 2012 a mayo de este año, 564,503 turistas ingresaron al país vía aérea, lo que significó un crecimiento del 28.5 % en el último año.

En términos de divisas en concepto de turismo, al cierre del año pasado el rubro generó una derrama económica de $771.6 millones.

David Hernández destacó que las ventas de las agencias en El Salvador versus el resto del Istmo, han estado por arriba de la tendencia regional.