El SICA promueve agenda integracionista en EE.UU.

Se disertó sobre la consolidación del comercio intrarregional, la interconexión eléctrica y el turismo en el Istmo.

descripción de la imagen
El SICA habló sobre la integración en EE.UU. foto edh /cortesia

Por

2013-10-25 8:00:00

El Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) realizó varias presentaciones en Washington, Estados Unidos, sobre integración en la región.

Durante la jornada, el secretario general de la organización, Hugo Martínez, disertó en el prestigioso centro de pensamiento “Inter American Dialogue”, uno de los principales centros de EE.UU para el análisis político.

En su participación en el Interamerican Dialogue, Martínez se refirió a la integración como un sistema dinámico, en donde los jefes de Estado y Gobierno de los países miembros, actuando colectivamente, han marcado el camino al relanzar la integración en julio del 2010.

El funcionario destacó el carácter sistémico del SICA, el cual tiende a acentuarse en virtud de la reestructuración iniciada en junio de 2013 y que actualmente se implementa.

Expuso las características principales del Sistema y resaltó logros regionales como el crecimiento del consolidado comercio intrarregional, la interconexión eléctrica, la comercialización de la región centroamericana como destinó turístico, la compra conjunta de medicamentos, los buenos resultados que ha dejado negociar conjuntamente los acuerdos comerciales y la coordinación de posiciones en instancias multilaterales. —Agencias