Agricultores se asocian para entrar al mercado formal

Un grupo de productores integra una alianza llamada Centro de Acopio y Servicios En total son 10 centros de acopio que buscan entrar al mercado formal salvadoreño

descripción de la imagen
Los agricultores quieren ingresar al mercado formal y obtener más ganancias. Foto edh/archivo

Por

2013-10-26 8:00:00

Comercializar en mercados formales deja de ser una simple aspiración cuando los pequeños productores se asocian para ofertar volúmenes atractivos, producción con calidad y valor agregado, y son responsables en cuanto a plazos de entrega y acuerdo de precios, entre otros aspectos.

Estos requisitos, ya no son un inconveniente para los productores de diez Centros de Acopio y Servicios (CAS), originados con el Plan de Agricultura Familiar, quienes han vuelto a iniciar gestiones para poder concretar esta experiencia, ahora con el acompañamiento del proyecto IICA/ RedSicta.

El pasado 19 de octubre, representantes de CAS sostuvieron una sesión con una empresa de la agroindustria, para evaluar la posibilidad de crear vínculos comerciales.

Las cartas quedaron sobre la mesa: los productores expusieron que están en la capacidad de ofertar un poco más de 234 mil quintales de maíz blanco, para el periodo de noviembre de 2013 a marzo de 2014; por su parte, el representante de la agroindustria mostró la disposición de integrar a los CAS como parte de su estrategia de compra directa al productor salvadoreño.

En los próximos días, continuarán los diálogos para generar un posible acuerdo en el que todos los actores de la cadena resulten beneficiados.

“En este proceso, es importante destacar que los productores han asumido un rol activo en cuanto a la definición de los precios: han trabajado en el establecimiento de sus costos de producción, de procesamiento y de comercialización”, explicó Rolando Téllez, experto de la Oficina del IICA de El Salvador y consultor del proyecto IICA/RedSicta.

En las próximas semanas se realizarán eventos de difusión en diferentes partes del país para que otros agricultores interesados en comercializar a través de nuevos canales se sumen como proveedores de los CAS, obteniendo, así, mejores precios por su producción y la posibilidad de insertarse al mercado formal.

Las actividades son parte del proyecto implementado por IICA/RedSicta en El Salvador: “Difusión de la experiencia metodológica de CAS para la inserción comercial de pequeños productores de maíz al mercado formal.