Dos empresas participarán en licitación 355 MW

Todavía no se definen porcentajes de distribución y del tipo de recurso para generar Pretenden nueva generación a partir de 2018

descripción de la imagen
La documentación fue protegida por un equipo de custodios. FOTO EDH / JUAN J. MORALES

Por Juan José Morales negocios@eldiariodehoy.com

2013-10-01 8:00:00

El asocio Quantum y el conglomerado AES Fonseca Energía Ltd. de C.V. presentaron ayer los documentos de calificación y la propuesta económica para la licitación de proyectos que pretenden generar 355 Megavatios (MW).

La coordinación de este proceso, que está a cargo de DelSur, indica que es posible reducir los tiempos para adjudicar el contrato, a 20 años plazo, según Roberto González, gerente general de la compañía distribuidora.

“Antes de que finalice el año se firmará el contrato con una o las dos empresas adjudicadas para que el 2018 inicie la generación del suministro. Es una inversión que nunca se ha realizado en el país y que debemos de definir para elevar la matriz energética”, analizó.

Por ello hay que destacar que se ha creado un comité evaluador de toda la documentación técnica, integrado por delegados de las empresas distribuidoras, ya que para el 12 de noviembre se realizará la apertura de las ofertas económicas las cuales determinarán el alcance financiero del proyecto.

“Seguimos apostándole a mecanismos de generación con gas natural o carbón. Por ello en el proceso se definirán los porcentajes de generación por recurso y se definirá la ubicación a las centrales”, añadió González.

En este sentido AES Fonseca ya está instalada con proyectos en la ciudad portuaria de La Unión, donde el actual alcalde, Ezequiel Milla, expresó que emitirá una ordenanza municipal para derogar otra normativa actual, que prohibe inversiones energéticas en el municipio.

“No nos oponemos a estas inversiones, son buenas para el país y el municipio, por ello las apoyaremos”, destacó el edil.

Con el nuevo paquete de 355 MW se estiman inversiones de $900 millones.

Este proceso ha contado con el aval de diversas entidades públicas y según la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (Siget) forma parte de un proyecto a largo plazo donde también se licitarán 100MW de energías renovables más otra cantidad a menor escala, se detalló.