Carlos Slim eleva su participación en América Móvil

Carso y Grupo Financiero Inbursa compraron acciones de A. Móvil por $248 Mlls. y $9.5 Mlls., respectivamente

descripción de la imagen
La familia Slim posee la mayoría de acciones con voto de América Móvil. . Foto EDH / cortes??a

Por

2013-10-27 8:00:00

CIUDAD DE MÉXICO. El empresario mexicano Carlos Slim aumentó su participación accionaria indirecta en América Móvil, a alrededor de 15.8% desde agosto, según documentos presentados ante la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés).

Los documentos mostraron que la compañía de bienes raíces de Slim, Inmuebles Carso, y su banco Grupo Financiero Inbursa, compraron acciones de América Móvil por 248 millones de dólares y 9.5 millones de dólares, respectivamente, desde principios de agosto.

Su participación accionaria directa no cambió.

El valor de las acciones de América Móvil, que reportó el jueves una fuerte caída en sus resultados trimestrales, ha caído casi 9% este año, pese a que la compañía invirtió más de 4,500 millones de dólares en recomprar acciones.

Los documentos publicados este viernes mostraron que otras empresas de Slim han apoyado ese esfuerzo de recompra.

Entre los eventos relevantes del primer trimestre, la telefónica recordó su anuncio de comprar la totalidad de las acciones de la holandesa KPN, operación que no pudo ser completada debido a la oposición de la Fundación Independiente KPN, que mantenía el 50 % menos un voto del total de los títulos.

América Móvil, que opera en 20 países en América y Europa, precisó que al cierre de septiembre alcanzó una cifra de 333.4 millones de abonados, de los cuales 265.1 millones son teléfonos móviles, 31 millones líneas fijas, 18.8 millones accesos a banda ancha y 18.5 millones clientes de televisión de paga.

La empresa precisó que el negocio de accesos de televisión de paga crecieron un 17.4 % seguido de lo accesos a banda ancha con 11-9 %. —Agencias