Esperan que Fomilenio II mejore el clima para hacer negocios

La iniciativa incluye un componente para mejorar el clima de negocios. Se espera que eso facilite el quehacer de las empresas.

descripción de la imagen
Fomilenio II generará desarrollo en la zona costera del país y promete ayudar a agilizar los trámites de las empresas.

Por

2013-10-29 8:00:00

La aprobación del segundo compacto de los Fondos del Milenio (Fomilenio II) representa una buena oportunidad para el crecimiento económico de El Salvador, así como para mejorar en el Índice de Hacer Negocios, del Banco Mundial (BM).

En los últimos años, este índice ha mostrado un notable retroceso, sobre todo por la cantidad de trámites engorrosos en las diferentes actividades empresariales y el aumento en los costos para hacer negocios.

Sin embargo, esto puede comenzar a revertirse con el Fomilenio II, ya que las mejoras en el clima de negocios aparecen como uno de los tres ejes principales del proyecto, junto a inversiones en infraestructura y en capital humano, para el desarrollo de la zona costera.

Pedro Argumedo, de la Iniciativa para la Competitividad, explicó que el enfoque de trabajo para mejorar el clima de negocios implica avanzar en componentes de regulación, como facilitación de trámites y simplificación administrativa.

Al respecto de Fomilenio II, la embajadora de Estados Unidos en El Salvador, Mari Carmen Aponte, dijo ayer que pese a que se paralizaron labores en el gobierno de Estados Unidos, luego de que los republicanos de la Cámara de Representantes y los demócratas del Senado no alcanzaron un acuerdo para la extensión temporal del presupuesto, la Embajada continuó labores en pro del avance de proyectos de interés.

Precisamente con el tema del Fomilenio II, la embajadora apuntó que continúan trabajando intensamente con el gobierno de El Salvador, con la MCC y con el grupo interagencial del gobierno de los Estados Unidos, con los que ya se están reuniendo nuevamente y aseguró que se tienen grandes esperanzas de poder resolver todas estas grandes preocupaciones alrededor de este tema.

Según explicó, este reto aún es una prioridad para los Estados Unidos “en la medida que los países se vayan desarrollando pueden desarrollar motores económicos que van a hacer al país mucho más estable, mucho más sostenible y mucho más exitoso, y todo lo que quiere Estados Unidos es que el desarrollo económico de El Salvador sea sostenible y que llegue a todas las partes de la sociedad”, dijo Aponte.

La fecha para la ratificación aún no se tiene prevista, pero se espera que sea pronto, concluyo la embajadora.

Mientras esto se resuelve, hay otros aspectos en los que según la Iniciativa para la Competitividad hay que seguir avanzando.

Entre las acciones planteadas por el ente, formado por representantes del sector académico y empresarial, destaca el impulso que le seguirán dando a la Ley de Simplificación de Trámites, la cual debe poseer principios y estrategias básicas para hacer más fáciles los procesos gubernamentales.

Chile, el mejor de A.L.

Chile celebró ayer el resultado de un estudio que realiza cada año el Banco Mundial (BM) y que dejó a Chile como el país de América Latina “con mejor ambiente para hacer negocios”.

Los sudamericanos se situaron en el lugar número 34 de entre 189 países analizados, mientras que Chile se ubicó en el lugar 21 de entre los 34 países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo (OCDE), según el ranking Doing Business del BM.