La ANEP exige al Gobierno cumplir obligaciones fiscales

La ANEP considera que el presupuesto que presentó Hacienda no va de acorde con las finanzas públicas.

descripción de la imagen
El tema del escalafón salarial en las instituciones públicas es, a juicio de la ANEP, una parte del problema fiscal. foto edh / archivo

Por Juan José Morales negocios@eldiariodehoy.com

2013-10-03 8:00:00

Luego de que un grupo de supuestos sindicalistas marchara ayer hasta la sede de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), la gremial consideró que el problema del escalafón en el Ministerio de Salud y de otras entidades públicas demuestra la mala administración gubernamental en el ramo y un excesivo gasto público que ha generado déficit fiscal.

Asimismo solicitaron a la Asamblea Legislativa que no apruebe un presupuesto que, a juicio del sector privado, es desequilibrado y no responde a las necesidades ni a la situación financiera del país.

Por ello la ANEP calificó la manifestación como un acto de “sindicatos de fachada”, quienes pidieron que las empresas no evadan impuestos para evitar un déficit fiscal algo que, según el director ejecutivo de institución, Arnoldo Jiménez, carece de sentido y tiene un objetivo electoral

“Este es un claro ejemplo de confrontación. El gobierno dice que no hay dinero y luego manda a gente del FMLN para hacer creer que no pagamos impuestos. Nosotros y todos los salvadoreños pagamos más de $3,400 millones en tributos por lo que demandamos el uso eficiente de los recursos y el cese al hostigamiento sobre el sector”, indicó Jiménez.

La ANEP recordó que durante los últimos cuatro años aumentó la recaudación fiscal del gobierno en 18 % pero aumentó el endeudamiento en casi 50 % del Producto Interno Bruto (PIB).

“Hacienda debe de hacer su tarea porque el problema de la falta de dinero para los hospitales no es de los empresarios, es del gobierno. Y por eso se le debe a proveedores y se paga una baja tasa de interés por los fondos de pensiones de la gente”, analizó Jiménez.

Por otra parte la gremial explicó que el choque entre el sector público y privado deteriora el clima de inversión, lo cual se refleja en el débil crecimiento del país (2 % estimado, según PIB).

“Necesitamos que el país crezca y la formula es inversión local y extranjera con productividad. Pero la actual crisis fiscal es provocada por falta de responsabilidad. Lo único que le interesa al Estado es el populismo y clientelismo para ganar votos sin pensar en que hunde al país en más deuda y gastos”, sintetizó Jiménez.

Por otra parte recalcaron que aun se puede ajustar el presupuesto para responder ante obligaciones sociales y de inversión, pero también saldar deudas con diversos sectores, sobre todo aquellos que son subsidiados.

“El país demanda una reactivación económica inmediata, que resuelva los problemas de manera permanente para reducir la pobreza y garantizar seguridad, salud y educación de forma permanente. Pero la confrontación y esas marchas nos desgastan y no permiten que el país avance, eso hay que cambiarlo” puntualizó el empresario.

Según diversos analistas económicos temas como los subsidios son parte de las políticas sociales pero se ejecutan con deuda pública, lo cual complica a mediano plazo las arcas estatales para ejecutar otros programas de inversión.

Otro punto clave es disminuir el gasto corriente, sobre todo en relación a la publicidad gubernamental, pago de asesores y otros rubros que la ANEP considera innecesarios para la gestión y administración pública.