Lanzarán Grupo Promotor del Acuerdo de Nación

descripción de la imagen
La salud y la educación son áreas en las que hay que impulsar acciones. Foto EDH / L. Monterrosa

Por

2013-10-30 8:00:00

Preocupados por los diferentes problemas sociales, políticos y económicos que abaten al país, diez ciudadanos decidieron unir esfuerzos y conformar el Grupo Promotor del Acuerdo de Nación 2014-2044.

Se trata de una iniciativa ciudadana que busca desencadenar un proceso que impulse acuerdos viables y concretos de Nación para las próximas tres décadas.

La iniciativa, que nació a petición de la sociedad civil, será lanzada en forma oficial mañana con la participación de importantes personalidades locales e internacionales por Consulting Membreño, uno de los principales impulsores del ente.

El analista Roberto Rubio, director ejecutivo de la Fundación Nacional para el Desarrollo (FUNDE), explicó que en el país existen diferentes iniciativas, que confirman que el país necesita un acuerdo de Nación para salir adelante y superar los problemas, que han llegado al punto de ser graves, y que no pueden ser resueltos solo por el gobierno.

El grupo considera que es necesario trabajar en cinco componentes: inversión pública y privada; situación fiscal y pensiones; educación y servicios de salud; institucionalidad democrática; y seguridad.

Las acciones están plasmadas en una carta de entendimiento, la cual se espera sea firmada por los cinco candidatos a la presidencia de la República: Óscar Lemus, Norman Quijano, René Rodríguez, Elías Antonio Saca, y Salvador Sánchez Cerén, quienes previamente han confirmado dicho compromiso.

“La firma será una señal positiva de que el país puede seguir caminando por la senda del entendimientos, y no por la de la confrontación. La idea es llegar a un acuerdo con compromisos concretos”, afirmó Rubio. —EDH