Diputados de México elevan previsión precio del petróleo

Es una maniobra para compensar menor recaudación presupuestada

descripción de la imagen
México tiene pozos petroleros y la explotación que hace de ellos es para cubrir su consumo. Foto EDH/archivo

Por

2013-10-20 8:00:00

MÉXICO, D.F. La Cámara de Diputados de México aprobó la ley de ingresos para el próximo año, en la que elevó la previsión del precio del petróleo de exportación para compensar una menor recaudación a la prevista por los cambios que se hicieron a una polémica reforma fiscal.

La ley de ingresos, la primera parte del presupuesto nacional, que deberá recibir también el visto bueno del Senado a más tardar el 31 de octubre, fue aprobada por los diputados en lo general mientras se discutían algunos artículos.

La cámara baja votó a favor de fijar en 85 dólares por barril, desde 81 dólares estimado en el proyecto enviado por el Gobierno, el precio de la mezcla mexicana de crudo de exportación, un elemento clave de los ingresos gubernamentales.

También elevó a 12.9 pesos por dólar desde 12.6 pesos por dólar el tipo de cambio promedio estimado para el presupuesto del 2014.

Los diputados mantuvieron la propuesta original de un déficit fiscal de 1.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) sin considerar la inversión de la petrolera estatal Pemex, un punto duramente criticado por el opositor Partido Acción Nacional (PAN) que considera alto.

Los legisladores también mantuvieron la proyección de crecimiento económico de 3.9 por ciento para el 2014. —Reuters