Penetración seguros es menor a 2 % del PIB

Sugieren a corredores de seguros aplicar mejores estrategias

descripción de la imagen
Los seguros médicos y de vida tienen un enorme potencial en el país, según datos de ASES. Foto EDH/archivo

Por

2013-10-21 8:00:00

La penetración de la industria de los seguros podría crecer hasta cuatro veces más en los próximos años si los intermediarios de este rubro aplicaran mejores estrategias de “enfoque y empuje del producto”, aseguró ayer el presidente ejecutivo de la Asociación Salvadoreña de Empresas de Seguros (ASES), Ricardo Cohen, quien participó ayer de la reunión anual de la Asociación Salvadoreña de Productores de seguros (ASPROS).

Y es que, de acuerdo con datos oficiales, en los últimos cinco años la penetración del mercado de los seguros no alcanzó ni el 2 % del Producto Interno Bruto (PIB) porque no hay una cultura de contratación de seguros pues la mayoría las personas cree que es un gasto innecesario. Lo contrario ocurre en países como Suiza, donde la penetración de los seguros representa el 12 % de su PIB.

Para Cohen el potencial de crecimiento de los seguros en el país es enorme y éste depende en gran medida de los intermediarios de seguro, que son al fin de cuentas, quienes negocian con los clientes las mejores opciones de póliza.

De hecho, los datos de la Superintendencia del Sistema Financiero indican que de los $382.27 millones en primas netas generadas hasta el 30 de septiembre, el 48 % de ellas se otorgaron a través de intermediarios de seguros, que asesoran a las personas para ofrecerles la mejor opción de pólizas y de acuerdo a sus necesidades.

La presidenta de ASPROS, Ana Miriam de Carranza, aseguró que en el país hay un poco más de mil intermediarios de seguros, entre independientes y quienes trabajan para una sola compañía de seguros. Todos tratan de capacitarse año con año pues Carranza reconoce que en sus manos está la responsabilidad de aumentar las primas y hacer crecer esta industria.

Solo en el rubro de los automotores el potencial es grandísimo: apenas el 15 % de todo el parque vehicular (superior a los 600 mil vehículos) está asegurado, por lo que los intermediarios están comprometidos a buscar al otro 85 %.

“Hay que aumentar la oferta de seguros y no vender productos, sino ofrecer soluciones”, dijo Cohen a los intermediarios que asistieron ayer a la inauguración del evento. Las investigaciones que ha realizado la compañía aseguradora Asesuisa les indica que el 58 % de las personas que buscan un seguro, quieren antes, un asesor que les indique la mejor opción.

Las micro y pequeñas empresas son uno de los nichos en los que, a juicio de Cohen, todavía no hay suficiente penetración, por lo que representa un reto para los intermediarios.

Los seguros de vida y los médicos también son un nicho con mucho potencial de crecimiento, debido a las condiciones de trabajo, jubilación y servicios médicos estatales que ofrece el país.

De acuerdo con los datos de la Superitendencia del Sistema Financiero, en 2012 se vendieron primas netas por $502.8 millones de los cuales el 53 % fueron primas de vida y otro 47 % fueron primas para cubrir daños.

“Hay un crecimiento de la industria, pero aún es muy lento. Por eso tratamos de que los intermediarios sean más activos en este negocio”, afirmó de Carranza.