Experto sugiere ampliar opciones de inversión de AFP

Dice que en el país hace falta más oportunidades de inversión, como por ejemplo invertir en el exterior

descripción de la imagen
Experto sugiere ampliar opciones de inversión de AFP

Por

2013-10-14 7:40:00

Rodrigo Acuña, un experto chileno en el tema previsional, sugirió ayer a El Salvador que amplíe las opciones de inversión de los fondos de pensión para crear un “círculo virtuoso” con el que el pensionado sea el más beneficiado de todos.

Según el especialista, a El Salvador le hace “falta dar más opciones de inversión”. Por ley las Administradoras de Fondos de Pensión (AFP) solo pueden invertir en instrumentos financieros (bonos o certificados) que se transan en el mercado local, pero no pueden invertir en el mercado exterior.

Los políticos aseguran que al invertir ese dinero, se pone en riesgo el dinero de los más de 2.3 millones de afiliados que cotizan a las AFP.

Pero para el experto, la experiencia de otros países dice todo lo contrario y lo comprueba a través de los resultados de un estudio que economistas hicieron en México, Colombia, Perú y Chile y cuyos resultados han sido plasmados en su libro “Contribución del sistema privado de pensiones al desarrollo económico de Latinoamérica”, que presentó ayer a socios de las administradoras.

Estos cuatro países, que cuentan desde hace más de 15 años con un sistema de capitalización individual, invierten sus fondos en el exterior, además de otros instrumentos financieros diversificados en sus respectivos países.

Acuña dice que eso le ha permitido a estas naciones robustecer el sistema financiero, pero lo más importante ha sido el crecimiento promedio anual que representa para el Producto Interno Bruto.

Para el caso, México ha tenido un crecimiento promedio anual de su PIB del 0.31 % mientras que Colombia ha tenido un crecimiento de 0.58 % de promedio anual.

Para Acuña, si hay más inversión hay más empleo, si hay más empleo hay más cotizantes y si hay más cotizantes, el fondo crece y hay más rentabilidad para los pensionados. Sin embargo, políticos, en especial el partido FMLN, se han negado a avalar una inversión en el extranjero, aduciendo que pone en riesgo los fondos de los salvadoreños.

Pero Acuña aclara que países como Chile, tienen más de 20 años invirtiendo en el exterior y nunca ha sucedido tal cosa.

Añade que llevar los fondos de los cotizantes al mercado exterior tiene su regulación y mecanismos de seguridad, de custodia, de clasificación de riesgo y otros aspectos que pueden garantizar que no habrá “pérdida de dinero”, como se ha manejado. “Es lógico que haya una preocupación por proteger los fondos de pensión”, admite.

Sin embargo, cree que el país debe ir haciendo reformas que permitan una mayor diversificación para, justamente, reducir el riesgo. “No hay que poner todos los huevos en una canasta”. “Ampliar las alternativas es la clave”, añadió.

El Gobierno aún estudia reformas a la Ley Fondos de Inversión que crearía más instrumentos, pero en ninguna de esas está contemplada la opción de abrir el mercado al exterior, una medida en la que la Asociación Salvadoreña de Fondos de Pensión (Asafondos) ha insistido.

Sector público

En muchos de los casos, es el mismo Gobierno el que busca financiarse a través de los fondos de pensiones.

Para el caso, en El Salvador las AFP deben invertir, por ley, el 45 % de sus fondos en certificados previsionales con los que el Gobierno financia el pago de las cuotas del sistema de pensiones público (INPEP e ISSS).

Sin embargo, los mismos cotizantes del sistema privado han presentado demandas de inconstitucionalidad ante la Corte Suprema de Justicia reclamando que el Gobierno solo les paga 1 % de interés por usar sus fondos, mientras que a otros inversionistas les paga entre 5 y 6 % o tasas de acuerdo al mercado internacional.

Al respeto, Acuña dijo: “me parece justo ese reclamo de los trabajadores” pues “yo como trabajador me gustaría que mis fondos previsionales tuvieran una rentabilidad máxima y que se invirtieran en instrumentos adecuados”.

Sin sugerir lo que debe o no debe hacer el Gobierno salvadoreño, Acuña puso como ejemplo a Chile, que también debe invertir más del 40 % en instrumentos públicos. “Pero lo hizo respetando condiciones de mercado”, aseguró.

Para él lo importante es que se busque siempre una mejor rentabilidad para los cotizantes, pues así, tienen garantizada una mejor pensión.

En el país el tema ha sido controversial. De hecho el Gobierno realiza un diagnóstico del sistema previsional y posibles mejoras. La rentabilidad y la inversión son parte de esta discusión. Acuña dice que el tema debe analizarse siempre desde una visión técnica.