Exportaciones de papel y cartón aumentan 5%

Pese a que se resiente la crisis, la demanda de este tipo de productos sigue creciendo

descripción de la imagen
Exportaciones de papel y cartón aumentan 5%

Por Patricia García negocios@eldiariodehoy.com

2013-10-27 8:00:00

Contrario a lo que se podría creer con respecto al avance que tiene la industria en el país, debido a la crisis económica, las exportaciones del sector de la producción de papel, cartón y artes gráficas crecieron el 5 % en lo que va del primer semestre del año 2013, versus el mismo periodo del año pasado.

Es importante señalar que hay un aumento en los indicadores de venta fuera de las fronteras con respecto a períodos anteriores.

A la variable de ventas se le viene a agregar el mayor número de empleos que se han generado en este subsector, en donde se calcula que hay a la fecha más de 2,500 empleos activos.

En los, primeros seis meses de 2012 el nivel de exportaciones del sector, aunque muchas empresas al mismo tiempo prestan el servicio de impresoras, alcanzó un total de $168.4 millones.

Este año en el mismo período de tiempo se contabilizaron $176.6 millones, es decir $8.2 millones más con respecto al primer semestre del año pasado, según datos de la Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI).

De estos datos, el 90% corresponde a productos de papel y cartón, el 8% a las artes gráficas y el 2% restante a materias primas.

De acuerdo con los índices que presenta el Banco Central de Reserva (BCR), los países que más demandan este tipo de productos son Guatemala, hacia donde se exportó el 30% del producto, Honduras 25%, Costa Rica el 19%, Nicaragua 8%, Panamá el 6% y el restante 12% se distribuye entre otros países que también solicitan productos de esta naturaleza.

En cifras se tiene que Guatemala compró $52.5 millones en bienes, Honduras $43.8 millones, Costa Rica $33 millones, Nicaragua $15 millones y Panamá $10 millones durante este primer semestre del año.

En el área de manufacturas de papel y cartón se exportaron $158.5 millones, lo cual representa el 4% de crecimiento.

Cada producto tienen su porcentaje de venta dentro del grupo, entre ellos la venta de papel higiénico equivale al 44 %, con ventas por $69.6 millones; el 13 % es la distribución de cajas de papel o cartón corrugado; el 11% en papel del tipo utilizado para papel higiénico y toallitas; además el 5% son productos como cajas, bolsitas, conos y demás envases de papel y; finalmente, el 7.3% lo complementan las cajas impermeabilizadas con láminas de plástico con parafina.

Artes gráficas cuentan

De acuerdo con Milton Rodríguez, analista económico de la gerencia de inteligencia industrial de la ASI, dentro del rubro de artes gráficas se contabilizan productos diversos, tales como libros, folletos, hojas sueltas, calcomanías, estampas, grabados y fotografías, diarios, publicaciones periódicas y otros más que aportan a que este sector aumente sus cifras de ventas.

Por otra parte, Doris Rodríguez de Rivera, gerente de inteligencia industrial de la ASI, señala que ha sido importante el crecimiento que ha tenido este sector, aunque los empresarios han tenido que buscar la materia prima en otros países, que al final tiende a desbalancear las ganancias del rubro.

“El aumento en las exportaciones se debe a que las empresas que fabrican estos productos están surtiendo a otros países de Centroamérica, y además otros que tienen demanda, aunque en menor escala como República Dominicana, Chile, México y otros”, señaló la gerente.

Desbalance del sector

Pese a que las ventas al exterior de productos de cartón, papel y artes gráficas reflejan un considerable aumento, como señala Doris de Rivera, existe el problema de que en el país la mayoría de los insumos y materias primas deben comprarse a otras naciones.

En El Salvador la problemática principal es que no contamos con bosques adonde sembrar árboles para tener suficiente materia prima.

A raíz de dicha situación, las empresas industriales de este subsector industrial han tenido que recurrir a masivas importaciones de materia prima diversas el 12 %, papel y cartón el 77 % y artes gráficas el 11 %.

Y aunque la compra de materia prima ha disminuido el 9 % en comparación del año anterior, el papel y cartón presenta un aumento de 19 % al igual que las artes gráficas donde la compra ha aumentado el 3%.

Según un informe de la ASI, los principales destinos proveedores de estos productos para nuestro país lo constituyen Estados Unidos con un 40% de participación, México 14%, Guatemala 11%, Alemania 5% y Honduras un 5%.