ASI premia a jóvenes emprendedores

Los ganadores recibieron un reconocimiento en efectivo

descripción de la imagen
Los ganadores presentaron proyectos con potencial para ser desarrollado. David Ponce obtuvo el primer lugar. Foto EDH / César avilés

Por Patricia García negocios@eldiariodehoy.com

2013-10-24 8:00:00

La Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI) realizó ayer la premiación de los proyectos de emprendedores que destacaron en criterios de innovación, creatividad, proyección y campo de aplicación en el marco de la Novena Feria Industrial.

En la feria denominada “55 años apoyando la industria”, participaron diferentes empresas locales y jóvenes emprendedores con diversos proyectos que pueden contribuir al país a avanzar en materia de creación de empresas.

El primer lugar fue entregado al proyecto IDEA, impresiones exclusivas liderado por David Ponce de la Universidad Tecnológica, el segundo lugar lo obtuvo el proyecto “Foot Mouse”, de un equipo de la Universidad José Matías Delgado, y el tercer lugar se lo agenciaron la entorchadora de varillas, de estudiantes de la Universidad José Matías Delgado y el proyecto “Green Change” de Verónica Monge quien trabajó por cuenta propia.

Según Javier Simán, presidente de la ASI, se logró escoger un total de 39 proyectos, de los cuales se les otorga reconocimiento a los cuatro mejores. “Le estamos dando un capital semilla para incentivar a estos muchachos a que puedan iniciar e implementar sus proyectos, en la ASI debemos reconocer el espíritu emprendedor y el buen talento que tenemos en El Salvador y por eso estamos creando estas oportunidades para que los jóvenes puedan cumplir su sueño”.

Los reconocimiento fueron distribuidos así: $500 para el primer lugar, $300 para el segundo y $200 para cada uno de los terceros lugares.

Otro premio que otorgó la asociación fue al mejor diseño de stand en la exposición de la feria, premio que se le otorgó a Unitape El Salvador S.A. de C.V. quienes presentaron un stand de estructura metálica de segunda planta en el que mostraron algunos de sus productos como módulos solares, sistemas de soportes de paneles, aire acondicionado híbrido entre otros.

Marvin Quinteros, gerente de comunicaciones de la ASI resaltó que cada año las empresas han ido invirtiendo más, mejorando sus stands, vistiendo estos de la mejor manera, haciéndolos más vistosos, “ya no sólo hubo tema de exhibición sino también de ventas, y esto es otro avance”, sostuvo.

En la feria participaron alrededor de 175 empresas, cada una con stand, 16 embajadas y 40 stand de jóvenes emprendedores que tienen proyectos productivos y que pertenecen a la Asociación de Universidades Privadas, AUPRIDES, entre las cuales están, la Universidad José Matías Delgado y Universidad Salvadoreña Alberto Masferrer. Participaron estudiantes de la Universidad de El Salvador y algunos representantes de colegios.

Durante el desarrollo de la feria se impartieron foros en los que se abordaron temas de interés nacional como los costos de la energía eléctrica y su incidencia en la competitividad, historias de éxito de emprendedores salvadoreños y la conquista de mercados, además se expusieron las propuestas de parte del sector para avanzar en temas de calidad en la industria.