Alba no sentará posición hasta la próxima semana

Este periódico llamó a dirigentes del FMLN y al vicepresidente de la firma, pero no atendieron

descripción de la imagen
El conglomerado es investigado por la SC por concentración económica. FOTO EDH / ARCHIVO

Por Eugenia Velásquez politica@eldiariodehoy.com

2013-10-25 7:00:00

Alba Petróleos, a través de personeros del área de Comunicaciones, informó ayer que la posición de la empresa ante los cuestionamientos del presidente de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), Jorge Daboub, la darán a conocer entre lunes y martes de la próxima semana.

El presidente de la gremial empresarial expresó ayer que Alba Petróleos “violenta la seguridad jurídica y las reglas del mercado nacional”.

Según Daboub desde que la firma opera en el país, esta no ha presentado sus estados financieros en el Registro de Comercio y que, además, recibe favoritismos del gobierno para expandir sus negocios en El Salvador.

Aseguró que pedirán a la Fiscalía General de la República (FGR) y la Superintendencia de Competencia (SC) que investiguen diversas irregularidades que, según Daboub, comete Alba Petróleos en el país.

La empresa se formó en enero de 2006 y es financiada con el 60 % de capital del gobierno de Venezuela y el 40 % de varias alcaldías del FMLN.

Para conocer la versión de los dirigentes de Alba Petróleos sobre las declaraciones del presidente de la ANEP, este periódico intentó en reiteradas ocasiones contactar vía telefónica al diputado y miembro de la Comisión Política del FMLN, Orestes Ortez, quien funge como asesor de la Junta Directiva de Alba Petróleos, pero no contestó a ninguna de las llamadas.

También se llamó al diputado y Secretario de Comunicaciones del FMLN, Roberto Lorenzana, y a Santiago Flores, también legislador y miembro de la Comisión Política del FMLN, y tampoco contestaron sus teléfonos móviles.

Además, se intentó comunicación con el alcalde de San Sebastián Salitrillo, de Santa Ana, Francisco Castaneda, quien es el director vicepresidente de Alba Petróleos y su teléfono sonaba apagado.

En el tema de las finanzas de Alba Petróleos, tanto los dirigentes de la empresa como los diputados del FMLN guardan recelo en sus declaraciones o prefieren no brindarlas a los medios de comunicación.

A la fecha, no se sabe a ciencia cierta de cuánto fue la inversión en el puerto de Acajutla, donde funciona la planta de combustible del Alba, ni tampoco de cuánto son sus dividendos, ni la cantidad de dinero que se ha pagado a la factura petrolera de Venezuela, ya que argumentan que es una deuda de largo plazo.

La ANEP ya había denunciado a Alba Petróleos en días pasados por la compra que la empresa realizó de gasolineras sin antes hacerlo del conocimiento de la Superintendencia de Competencia como lo estipula la ley.

De hecho, esa institución resolvió en junio que Alba Petróleos había violado el artículo 33 de la Ley de Competencia. La compañía admitió no haber solicitado autorización para la compra de las estaciones de servicios.