Expertos: Asocios deben de ser por proyecto

Creen que son importantes inversiones paralelas, no conjuntas

descripción de la imagen
El Aeropuerto Internacional El Salvador se perfila a ser ampliado bajo la modalidad de un APP. foto EDH / archivo

Por Juan José Morales negocios@eldiariodehoy.com

2013-10-12 8:00:00

Contar con una Ley de Asocios Público Privados no es la panacea que permitirá resolver en El Salvador los problemas de baja inversión e infraestructura pública y logística, según consideran diversos expertos internacionales, ya que antes se necesita definir proyectos específicos donde el actual marco legal hace prever que será insuficiente.

El director de la firma consultora PricewaterhouseCoopers (PwC), Nick Shufro, considera que a pesar de los esfuerzos por contar con una normativa que defina el grado de participación de los inversionistas privados en aeropuertos, puertos, centrales hidroeléctricas u otras iniciativas hay que recordar que cada proyecto tiene sus necesidades, por lo que la ley puede ser de corto alcance.

“La gobernanza es clave en aquellos países donde se quiere tener una buena relación entre todos los sectores y por ello leyes como la de Asocios Público Privados son muy positivas. Pero según el tipo de proyectos, el marco de inversiones y la flexibilidad de participación del sector privado son fundamentales por lo que la ley tendría que buscar esas facilidades”, afirmó el experto, invitado por la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA) para definir un sistema logístico ‘sostenible’ en el país.

En este sentido las autoridades de dicha institución sostienen que antes de pensar en un Asocio, esperan sustituir la iluminación con mercurio en los puertos y aeropuertos por la tecnología LED y a largo plazo aprovechar las zonas no operadas de los recintos turísticos.

Para el consultor independiente José Campos, los Asocios pueden ser una estrategia combinada de medios de transporte públicos y privados donde el Estado asuma la responsabilidad de la compra y operación de buses colectivos mientras que la contraparte puede construir un tren de cercanía entre San Salvador y el aeropuerto, por mencionar un ejemplo.

“Si se piensa en una relación entre el gobierno y el sector privado lo mejor es que se trabajen proyectos paralelos pero que tengan puntos en común, ya sea la movilidad, la modernización o la factibilidad financiera”, recomendó Campos.

Sobre la actual Ley lo que ambos especialistas sugieren es un perfeccionamiento en la medida que surjan proyectos de inversión que la apalanquen, los cuales hasta la fecha no se han desarrollado.

“La ley debe enfocarse en necesidades, prioridades y estrategias de corto plazo. Si en definitiva es muy rigorista el margen de inversión es demasiado limitado y eso no es lo que busca el sector logístico en estos tiempos”, reflexionó Shufro.

CEPA pretende modernizar y ampliar el Aeropuerto El Salvador bajo la modalidad Asocio Público Privado pero está a la espera de un plan maestro que le permita definir cual será el costo estatal y la contrapartida de los inversionistas privados que participen del proyecto.