Fomilenio II no ha sido firmado: Embajada EE. UU.

El desembolso de un segundo compacto debe pasar por diferentes etapas donde se considerarán varios indicadores de El Salvador.

descripción de la imagen

La zona costera recibirá una fuerte inversión para su desarrollo con el Fomilenio. FOTO EDH / archivo

/ Foto Por EDH/ARCHIVO

Por

2013-10-04 8:00:00

Tal como informó El Diario de Hoy, ayer a través de su cuenta de Twitter, la Embajada de Estados Unidos en El Salvador indicó que el desembolso para un segundo Fomilenio aun no ha sido firmado por el Senado del país norteamericano, y confirmó que expiró el período de objeciones de este organismo legislativo ante la Corporación Reto del Milenio (MCC, por sus siglas en inglés).

“…El Convenio MCC II (Fomilenio II) aun no ha sido firmado. La MCC continua sus consultas con el Congreso”, informó en su cuenta de la red social la sede diplomática en El Salvador.

El siguiente paso en este proceso es la notificación de MCC al Senado de que ya terminó el plazo de las objeciones. Si todo avanza por buen término el Senado puede aprobar el segundo Fomilenio, decisión que no está sujeta a un tiempo definido.

Caso contrario, el Senado aun puede pedir un plazo determinado de tiempo para enviar inquietudes y observaciones a MCC.

El senador republicano Patrick Leahy fue una de las principales voces que subrayó que el país debe mejorar diversos aspectos sociales y económicos y recordó hace varias semanas que la decisión “debe pasar por el Senado”.

Fomilenio II consiste en una cooperación no reembolsable de $270 millones para desarrollar múltiples proyectos en la zona costera, en especial de logística, infraestructura y turismo.

Asimismo se espera que El Salvador aporte $88.2 millones como contrapartida. —EDH