Disminuye la venta de artículos de lujo en todo el mundo

descripción de la imagen
Los productos italianos de moda son considerados bienes de lujo. foto edh /

Por

2013-10-29 8:00:00

MILÁN. Los consumidores chinos están limitando su gasto en las prendas de diseñador, las bolsas de piel y los relojes costosos, y están frenando la venta mundial de artículos de lujo, la cual se podría expandir 2 % este año, de acuerdo con un estudio.

El análisis dado a conocer el lunes por Bain & Company calculó que la venta de artículos de lujo en 2013 será de 217,000 millones de euros (300,000 millones de dólares), comparado con 212,000 millones de euros del año pasado.

El incremento es una fracción del crecimiento a dos dígitos que disfrutó en los tres años anteriores.

Se prevé que la venta de artículos de lujo en China crezca sólo 2.5 % a 15,300 millones de euros como resultado de un operativo contra la corrupción que ha desacelerado la entrega de obsequios y una tendencia de los turistas chinos por comprar en el extranjero, según la firma.

Estados Unidos permanece por mucho como el principal mercado de lujo, con 62,500 millones de euros, seguido por Japón e Italia, ambos en contracción con ventas este año por 17,200 y 16,100 millones de euros, respectivamente.

Se prevé que China supere a Francia por el cuarto lugar.

Los ingresos de las marcas de lujo también se vieron castigadas por las fluctuaciones en el tipo de cambio, un yen devaluado y la relativa debilidad del euro comparado con otras monedas, dijo Claudia D’Arpizio, la socia en Bain que encabezó el estudio.

Para Fondazione Altagamma, una asociación de productores italianos de moda, diseño, alimentos y bebidas de lujo que encarga el estudio anual, el análisis contiene algunas lecciones: las ventas por internet están creciendo con tasas de dos dígitos y los consumidores se están alejando de las marcas de segunda línea a favor de nuevos nombres y más acorde con los gustos locales. —AP