Urgen que el país retome la senda de la Competitividad

La mejora del ??ndice de Competitividad debe ser una apuesta prioritaria para la Nación

descripción de la imagen
Empresarios y académicos durante la presentación del trabajo de la Iniciativa para la Competitividad. Foto EDH / cortesía

Por Guadalupe Hernández negocios@eldiariodehoy.com

2013-10-23 9:00:00

El hecho de que en menos de 10 años, El Salvador descendiera 49 puntos en el Índice de Competitividad de El Salvador, elaborado todos los años por el Foro Económico Mundial (FEM), motivó a u n grupo de empresarios y académicos a crear la Iniciativa para la Competitividad (IC).

“Conforme han pasado los años el índice de competitividad ha tenido una caída estrepitosa, pero en septiembre pasado tuvo una recuperación de cuatro puntos, y esperamos poder acelerar ese giro modesto para mejorar la calidad de vida de los salvadoreños”, afirmó Johanna Hill, coordinadora de la IC, que ayer cumplió un año de fundación.

En su opinión, los indicadores internacionales, como el del FEM, son una alerta que reflejan los problemas que tiene el país, entre los cuales se encuentra el bajo crecimiento económico, que registra un promedio del 2 %. Dicho estancamiento limita la generación de empleos y la atracción de las inversiones.

Pese a esa leve recuperación, Hill sostiene que el país sigue siendo de los últimos en la región, y por eso es importante que el país recupere la senda de la competitividad, pero bajo una visión de país, sostiene la IC, de la cual también forma parte la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades).

“Lo que se busca es que El Salvador sea una economía competitiva basado en el aumento de la productividad”, expresó.

El grupo, que ha pasado de las palabras a la acción, creó seis mesas de trabajo, consideradas prioritarias para elevar la competitividad del país. Entre estas se encuentran: educación y empresa; facilitación de trámites; acceso a mercados y promoción de inversiones; infraestructura, transporte y logística; agua y energía eléctrica. (Ver recuadros). El trabajo incluyó la elaboración de un diagnóstico, con las respectivas acciones a ejecutar en cada una de esas áreas.

¿Qué se ha hecho?

El esfuerzos de las mesas de trabajo se ha materializado en actividades como el establecimiento de puentes de comunicación público-privada, que ha permitido la discusión y creación de propuestas de políticas, como por ejemplo, el trabajo realizado entre el Ministerio de Obras Públicas, la IC y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo El Salvador (PNUD) para la elaboración de una Política Nacional de Logística, que se espera dar a conocer en breve.

El ente también ha contribuido a promover un mejor clima de inversión con las observaciones realizadas a las propuestas de reformas, como: La Ley de Zonas Francas y Servicios Internacionales y la Ley de Asocios Público Privados (APP), entre otros.

Además está la propuesta de la IC de fortalecer el trabajo de la Agencia para la Promoción de las Inversiones y Exportaciones (Proesa), la cual debería de permitir la participación del sector privado para juntos atraer inversión extranjera. Para potenciar las funciones de Proesa también sugieren reformas legales que garanticen la independencia de la institución.

Para el próximo año, la agenda estará orientada al apoyo de la inversión en áreas claves para el desarrollo económico del país, principalmente en energía e infraestructura.

Para el sector energético se propone aumentar la oferta para disponer del recurso a precios competitivos. En infraestructura, la meta es convertir a El Salvador en un centro logístico.

Para facilitar la implementación de dichas acciones y facilitar las acciones público-privadas se plantea dar un nuevo paso con la creación del Consejo Nacional de la Competitividad, como ente rector y coordinar de la agenda.