Unilever exporta el 70 % de lo que produce

b La planta de alimentos produce Margarina Mirasol, consomé Continental, etc.

descripción de la imagen
Unilever El Salvador genera a la fecha más de 260 empleos y proyecta crecer en los próximos años. foto edh / marlon hernandez

Por Amanda Rodas negocios@eldiariodehoy.com

2013-10-02 9:00:00

Durante 50 años de presencia en El Salvador, la compañía Unilever ha conseguido posicionarse fuertemente en la mente de los latinoamericanos a través de la oferta de sus productos masivos, inversiones en plantas y generación de empleo.

Dichas variables, entre otras, ha llevado a la firma a crecer en los últimos años hasta dos dígitos, un porcentaje que mantendrán en el presente año al registrar un incremento del 12 % en los primeros seis meses y que, por ende, será mayor al cierre del año y al que consiguieron en el 2011 cuando se registró el 11 %.

Ese crecimiento ha sido producto de la elevada demanda de sus productos, lo cual les ha significado aumentos en ventas y en volúmenes de producción, cuyas metas de crecimiento planean que sea un 10 % y un 5 %, respectivamente, durante los próximos años.

De la producción de Unilever en El Salvador, el 62 % son productos deshidratados (sopas Knorr y Continental); y el otro 38 % son Margarina Mirasol y La Perfecta, ésta última se comercializa en Panamá.

Del total de alimentos producidos, el 30 % se destinan al consumo local y el otro 70 % es para los mercados del exterior, en donde Guatemala compra el 35 % , Costa Rica y Panamá el 12 %, y otro 11 % para el resto de C.A. y el Caribe.

En volúmenes, la planta cada año produce en promedio 150 millones entre sobres de consomé Continental y margarina Mirasol, siendo el sabrosador el de mayor consumo en el país.

Pedro González, director de País de Unilever El Salvador y Nicaragua explicó a El Diario de Hoy, en marzo de este año , que el 60 % de los detergentes elaborados en la planta que tienen en el país son vendidos en Centroamérica y el 4 % adicionales a los consumidores dominicanos.

Desde su planta de detergentes en El Salvador, Unilever produce las marcas Xedex, Rinso, Surf, Ava, Unox, para Centroamérica, y Omo para República Dominicana.

En cuanto a inversiones, Ricardo Chicas, director de manufactura de alimentos de Unilever para Centroamérica explicó ayer que destinan “varios millones” para infraestructura y equipos, y que incluso cada año duplican la cantidad.

“Lo que sucede es que cada vez que estamos llegando a nuestros niveles de capacidad nuestra respuesta es invertir. En el caso de Centroamérica se invierte más en Costa Rica y El Salvador, pero por ahora no tenemos problemas de capacidad de producción, cuando las haya se invertirá”, informó.

Lo que adelantó pero sin revelar cifras, es que este año invertirán en la infraestructura de una clínica empresarial y otros proyectos. Así también tienen planeado cambiar la iluminación a focos LED, en el áreas de oficinas reduciendo hasta un 50 % el consumo energético.

Manejo de desechos

Unilever también detalló que han invertido $10,000 para reciclar el 100 % de los desechos de la planta Mirasol, pues la de detergentes ya tenía al menos tres meses de haberlo conseguido.

Para llegar a tal fin tuvieron que someterse a un proceso de certificación denominado Cero Desechos a Rellenos Sanitarios, que se ejecuta gracias a las alianzas estratégicas realizadas con especialistas en reciclaje del plástico, papel y cartón, aluminio y metal.

Con la finalidad de lograr los objetivos planteados, la Planta Mirasol ha invertido $10,000 en infraestructura para el manejo integral de desechos, esto incluye construcción de centros de acopio para material reciclado y para el establecimiento de estaciones de reciclaje dentro de la planta.

Chicas aseguró que las nuevas prácticas de clasificar y reducir los residuos están rindiendo frutos, pues los beneficios de lograr Cero Desechos en la planta son evidentes. “Esto representa un orgullo para todos en la Planta Mirasol y demuestra nuestro compromiso de mantener este programa funcionando en el futuro, y así consolidar las plantas de El Salvador como un ejemplo de clase mundial”, concluyó.