Empresas incrementan costos por inseguridad

En Guatemala, pequeñas empresas han incrementado en 15.2 % sus costos, según encuesta.

descripción de la imagen
Las pequeñas empresas son las más afectadas.

Por

2013-10-13 8:00:00

GUATEMALA. Las empresas guatemaltecas han incrementado en 15.2 % sus costos para seguridad, según reveló la 57 Encuesta Empresarial realizada entre febrero a julio de este año.

Este incremento es en comparación al estudio presentado en enero pasado, en el que las compañías respondieron que los gastos por seguridad representaban un 8.8 %.

La investigación fue realizada por la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asies) a 608 micros y pequeñas empresas, principalmente que se dedican al comercio, restaurantes y hoteles, pero también se incluyen de manufacturas y servicios, según publicó el periódico Siglo 21.

La encuesta también muestra que entre las prioridades que debe atender el Estado están el combate a la inseguridad así como impartir justicia y crear oportunidades de trabajo, pues en este aspecto tienen una puntuación de 4.6.

Además de reducir la pobreza y la desigualdad, los encuestados también opinaron que el Estado debe controlar el gasto público.

Asimismo respondieron que entre enero y julio hubo una reducción del 10 % de la capacidad instalada en sus pequeñas empresas y también disminuyeron en aproximadamente 5 % las expectativas económicas para el próximo semestre, según los resultados de la encuesta. —AGENCIAS