Errores de occidente son riesgos para la economía mundial

descripción de la imagen
Alrededor de 1,800 banqueros de todo el mundo se reunirán en Felaban. Foto EDH / archivo

Por

2013-10-17 8:00:00

MIAMI. La actual paralización por la que atraviesa el gobierno de Estados Unidos es un recordatorio del riesgo que representa para la economía mundial cualquier error político en el hemisferio occidental, afirmó ayer Marios Maratheftis, jefe regional de Investigación para el Oriente Medio, África del Norte y Pakistán de Standard Chartered.

Marathefis, un experto en economía regional, estrategia y mercados financieros del mundo, será uno de los oradores en la 47ª Asamblea Anual de la Federación Latinoamericana de Bancos, Felaban, que se celebrará del 17 al 19 de noviembre en Miami, EE. UU.

El analista buscará responder: ¿De qué manera las relaciones entre Asia y América Latina impactan el crecimiento económico en ambas áreas y en el mundo?

Afirma que lejos de haber terminado, el fenómeno de los mercados emergentes continuará y evolucionará aún más las próximas décadas; mientras algunos analistas piensan que la “fiesta” de los mercados emergentes y la atención que ocupan dentro de las finanzas internacionales puede estar mermando o terminando. Advirtió de la situación en Europa, donde la falta de crecimiento y alto desempleo podría reactivar la crisis en cualquier momento.

En América Latina, Brasil se enfrenta al problema de la caída de la productividad y la reducción de las tasas de crecimiento potencial en el futuro. Los años de la creciente inflación salarial han impactado la competitividad del país.

Inversión, especialmente en los sistemas de educación y mano de obra del país, podrían ser factores importantes en el crecimiento futuro.

Agregó que “los últimos acontecimientos a raíz la paralización del gobierno de EE. UU. nos recuerda que el riesgo de un error de política en Occidente sigue siendo un gran riesgo para las finanzas del mundo”. —EDH