Interés por nueva Ley de Seguridad Alimentaria EE. UU.

En El Salvador Coexport ha capacitado a sus agremiados para mejorar sus procesos de producción

descripción de la imagen
La ley estableció nuevas medidas de seguridad para tratar los alimentos. Foto EDH / archivo

Por

2013-10-20 8:00:00

Cada vez son más las empresas exportadoras interesadas en conocer la nueva ley de seguridad alimentaria, que está vigente desde enero de este año en Estados Unidos.

El Programa Internacional de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) informó que a la fecha ha registrado cerca de 75,000 visitas a sus páginas web de exportadores que quieren conocer la ley y cómo esta les afecta en sus procesos de exportación.

“Muchas de nuestras oficinas en el extranjero están siendo inundadas con preguntas”, dijo Mary Lou Valdez, comisionada adjunta de la FDA para los programas internacionales. “La oficina de China ha tenido un alcance significativo con los funcionarios y los exportadores chinos”.

El presidente Barack Obama firmó la Ley de Seguridad Alimentaria el 4 de enero de este año, la cual le permite a la FDA proteger con más eficiencia las enfermedades transmitidas por alimentos, centrándose en la prevención, en lugar de reaccionar a la contaminación y otros problemas de inocuidad de los alimentos una vez que han sucedido.

“Para los alimentos importados, la principal diferencia con la nueva ley es que, por primera vez, los importadores tendrán requerimientos específicos para verificar que los productos alimenticios que están trayendo a este país sean seguros”, dijo David Elder, director de la Oficina de Operaciones regulatorias de la FDA.

La ley también dirige a la FDA para desarrollar un plan con el que se puedan ampliar las capacidades técnicas, científicas y de reglamentación de seguridad alimentaria de los gobiernos extranjeros y sus industrias.

Parte del plan incluye entrenamiento a los gobiernos extranjeros y los productores de alimentos sobre los requisitos de seguridad alimentaria de Estados Unidos.

“Las oficinas extranjeras de la FDA ya han superado nuestras expectativas operacionales”, dijo. “El personal de investigación en el país ha llevado a cabo muchas inspecciones de rutina dirigidas a apoyar el programa. Ellos ya han estado trabajando en estrecha colaboración con los inspectores de los países de acogida para ayudar a entender mejor cuáles son nuestros requisitos”, afirmó el representante de la FDA. —EDH