Alba iniciará producción de paneles solares con $25 Mlls.

La planta comenzará a funcionar en 45 días y se enfocará en la exportación de módulos a Centroamérica, Sudamérica y Europa

descripción de la imagen
COMBUSTIBLES El negocio matriz controla el 20 % del mercado (tiene 30 estaciones) y ha permitido múltiples inversiones relacionadas.

Por Juan José Morales negocios@eldiariodehoy.com

2013-10-10 9:00:00

El conglomerado de empresas Alba continúa con su estrategia de inclusión en múltiples mercados y ya tiene lista una nueva inversión de $25 millones para iniciar la producción de paneles fotovoltaicos en el país, los cuales convierten la radiación solar en energía eléctrica.

José Luis Merino, asesor de la firma, confirmó que en 45 días la planta iniciará operaciones en un punto estratégico de la zona occidental del país y se enfocará en la fabricación de celdas para la exportación a diferentes mercados, sobre todo países europeos.

“La mayoría de la producción será exportada pero dejaremos un pequeño porcentaje para que los salvadoreños puedan adquirir sus módulos porque queremos desarrollar la cultura de la energía solar en la población”, explicó.

Esto también se asocia con un proyecto a mediano plazo de construcción de pequeñas centrales fotovoltaicas que generarán energía eléctrica para abastecer al mercado local, el cual será realizado en coordinación con el Gobierno de Taiwán.

“Las estaciones estarán en diversos puntos del país. Aun no sabemos cuanta energía podemos generar pero debemos de apostarle a la producción renovable si no queremos depender solo del petróleo”, reflexionó Merino.

En relación al monto con el que iniciará este nuevo negocio de Alba, $18 millones serán destinado para adquirir las materias primas para la construcción de los paneles (sobre todo silicio, cobre y selenio), más una cifra de hasta $7 millones para la instalación de la fábrica y su respectiva maquinaria, contratación de recurso humano (aproximadamente 400 plazas) y costos de exportación, entre otros elementos que Merino se reservó.

“Queremos generar más empleos y ser una empresa que le apueste a la innovación porque es importante la diversificación de la matriz energética para bajar los costos”, puntualizó el también miembro de la cúpula del FMLN.

Se debe recordar que la sociedad de economía mixta busca incursionar, a través de la empresa intermunicipal Enepasa (Energía para El Salvador), en otras áreas relacionadas al tema eléctrico, combustibles o gas propano. En este punto la inversión que Alba realizará asciende a más de $100 millones, aunque no se tienen fechas para oficializar su inclusión en este mercado.

Los negocios Alba han sido denunciados por la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) debido a problemas de concentración económica y bajo el argumento del uso de fondos públicos (de Venezuela y de alcaldías locales) en inversiones privadas.

Por otra parte, Merino recordó que aun no se tienen avances sobre Termopuerto, la planta de generación ubicada en Acajutla, Sonsonate, con la que Alba quiere generar 53 Megavatios para la red nacional.

“Tenemos grupos de inversionistas pero por el momento no hay mayores avances en este proyecto, solo conversaciones”, reconoció Merino, quien además reconoció que hay posibilidades de tener una productora de energía a partir de la quema de búnker.