300 mil personas sin el subsidio de gas en octubre

Las personas inscritas para poder obtener esta asistencia son 970 mil

descripción de la imagen
Los precios del gas subirán este mes de octubre debido al aumento de los precios internacionales. foto edh / archivo

Por Pedro Carlos Mancía negocios@eldiariodehoy.com

2013-10-01 8:00:00

Actualmente se encuentran 1.3 millones de “beneficiarios” de subsidio al gas, de los cuales solo 970 mil están inscritos en el nuevo mecanismo impulsado por el Ministerio de Economía (Minec), dejando a 300 mil beneficiarios sin inscripción para este mes de octubre.

Según Rafael Barrientos, director de tecnologías de la información del Ministerio de Economía, continúan las vocerías para poder comunicar el más reciente cambio de mecanismo –ha habido por lo menos tres en dos años– y la necesidad de inscripción para los beneficiarios. Debido a que el número de beneficiarios no inscritos es demasiado alto, el Minec no ha dado fecha límite para que las personas puedan reinscribirse.

La preocupación reside en el porvenir de los 300 mil beneficiarios sin inscripción y qué pasará con su oportunidad de obtener el subsidio. Rafael Barrientos explica que si los beneficiarios no se inscriben no perderán el subsidio; sin embargo, mientras no estén inscritos tendrán que comprar el gas a precio de mercado (ver nota aparte). Se espera que los beneficiarios, al darse cuenta que no están inscritos, llamen al centro de atención del Minec en donde podrán obtener la información que necesitan para poder llevar a cabo la inscripción.

A inicios de la semana, el viceministro de comercio e industria, Francisco Lazo, anunció que desde el primero de octubre está vigente el mecanismo en el cual los usuarios solo pagan la diferencia y el gobierno los $9.10 para comprar los cilindros de gas propano. Los lugares deben estar autorizados.

Los más nuevos ingresados a este “mecanismo” son quienes residen en la zona de influencia de la Compañía de Alumbrado Eléctrico de San Salvador (CAESS) que abarca San Salvador, Chalatenango, Cuscatlán y Cabañas.

Desde junio de este año, el Minec ha impulsado el proceso para modificar el mecanismo de pago del gas licuado. Este inició con la actualización de datos.

El mecanismo consiste en que el beneficiario entregará su Documento Único de Identidad (DUI) en los puntos de venta de gas que formen parte de la red de puntos subsidiados, luego el vendedor confirmará que el beneficiario esté inscrito para obtener el subsidio, una vez confirmado esto el vendedor entregará al beneficiario una paga en efectivo de la diferencia de los $9.10 del precio del cilindro.

Entre septiembre y octubre hubo variaciones del precio del cilindro del gas. Según el Minec, el precio de venta al público en septiembre del cilindro de gas fue de $5.23 las 10 libras, $10.41 las 20 libras, $12.99 las 25 libras y $18.18 las 35 libras.

Resultados pasados

Desde que entró en vigor el cambio de mecanismo de pago del subsidio del gas, se han afiliado más de 9 mil puntos de venta de este producto y se han vendido 1,075,836 cilindros bajo esta nueva modalidad.

En la zona de CAESS serán 457,443 los beneficiarios de subsidio al gas que estarán bajo el nuevo método de pago. Esta nueva modalidad, según el Minec le ahorrará al Estado una cantidad de $6,163,000.

Al solo dejar fuera del beneficio a esas 300 mil persons en un mes, Hacienda se ahorrará 2 millones 730 mil dólares.

Este año, el Gobierno gastará en subsidio al gas más de $140 millones y prevé que para 2014 la cifra baje a $135 millones, aunque en el presupuesto general solo han programado $89 millones, lo que prevé futuras reorientaciones o préstamos para mantener esta “medida social”.