Hacienda pretende implementar un nuevo sistema en aduanas

Esta forma de trabajo ya opera en Guatemala y Costa Rica desde 2011, y ahora se introduce en el país

descripción de la imagen
El sistema OEA podría reducir los trámites burocráticos en las aduanas. crédito de foto

Por Magdalena Reyes correo@elsalvador.com

2013-10-28 8:00:00

Facilitar el comercio y hacerlo más seguro son las metas que persigue la Organización Mundial de Aduanas (OMA), que promueve el programa Operador Económico Autorizado (OEA), mediante una alianza entre las aduanas y el sector privado de los diferentes países en donde se instala.

En la última década ha permitido implementar estándares internacionales y procura un cumplimiento satisfactorio en la recaudación y obligaciones tributarias y aduaneras.

Alrededor de 52 países en todo el mundo ya trabajan con el programa OEA, 7 de ellos latinoamericanos, en Centroamérica solo Guatemala y Costa Rica lo están implementando desde el 2011.

Las iniciativas y solicitudes de implementación de los OEA dependen de los gobiernos de cada país. “En El Salvador se está trabajando en gestión de riesgo y sistema de revisión no invasivos como los escáner”, apuntó Sergio Mujica, secretario general adjunto de la OMA.

El proyecto forma parte de un proyecto de cooperación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en la región.

Revisión con Rayos X

De acuerdo con el viceministro de Ingresos del Ministerio de Hacienda, Mauricio Guardado, la implementación de la tecnología de rayos X en las aduanas forma parte de los requisitos que el país ejecuta en la vía de la implementación del OEA.

Esta iniciativa forma parte de un sistema de gestión de riesgo. Añadió que se están implementando básculas, montaje de un sistema de control de vigilancia en todas las aduanas y un centro de control de vigilancia en San Bartolo y el Ministerio de Hacienda.

El sistema de revisión de rayos X comenzará a operar en la última quincena noviembre, los equipos ya se están montando en las aduanas terrestres de La Hachadura, Anguiatú, El Poy y El Amatillo, además en el puerto de Acajutla y en el de La Unión, para su uso cuando sea concesionado. Tendrá un costo de $18 por operación de comercio exterior, pagarán las importaciones, exportaciones y tránsitos y se pagará solo una vez.

El OEA en Centroamérica

Costa Rica ya cuenta con cuatro empresas certificadas bajo los lineamiento de OEA y cuatro más en proceso de certificación, el programa opera en ese país desde finales del 2011.

“Las empresas que trabajan con el OEA reciben una atención personalizada y no tienen problemas con las aduanas”, dice Gerardo Bolaños Alvarado, director general de aduanas en Costa Rica.

Añade que los tiempos de los trámites se redujeron y que las empresas cuentan con procesos de exportación inmediatos, vía aérea incluso sucede en cuestión de minutos, por vía marítima y terrestre es un tanto más lento.

En este momento trabajan con empresas de servicio, importadores, depósitos y transportistas. En Guatemala el proceso inició en el 2011, pero aún se encuentran en la fase de dar a conocer y certificar a las empresas. Según Xiomara Gómez directora de aduanas de Guatemala, la reducción de costos, tiempos y la transparencia de los procesos son los principales beneficios para los empresarios.