Los 10 países más competivivos del mundo 2013-14

Suiza, por quinto año consecutivo, es la nación más competitiva, según el ranking 2013-14 del FEM

descripción de la imagen
La alta tecnología y la biotecnología destacan en la economía suiza. Fotos edh /

Por

2013-10-27 8:00:00

Según el informe de Competitividad Global 2013 – 2014, elaborado por el Foro Económico Mundial, los 10 países más competitivos del mundo son naciones industrializadas de Europa, Asia y el siempre presente Estados Unidos. Entre los factores que se tomaron en cuenta para esta clasificación está el mercado laboral, la innovación y los entornos institucionales robustos.

A continuación, el listado de las 10 primeros países, elaborado por el sitio portafolio.co:

1- En la primera posición se ubica Suiza por quinto año consecutivo. La economía suiza está basada en una mano de obra altamente cualificada que ejecuta tareas sumamente especializadas. Los sectores principales son la microtecnología, la alta tecnología, la biotecnología y la industria farmacéutica, así como la banca y los seguros.

2- La economía de Singapur está basada en el comercio, la construcción naval, el refinado de crudo, los productos electrónicos, la banca, las finanzas y en menor proporción el turismo.

3- Finlandia, una nación industrializada, basada en la economía de libre mercado con una producción per cápita aproximada a la de Austria, Bélgica, Países Bajos y Suecia. El comercio es muy importante ya que las exportaciones representan más de un tercio del PIB.

4- Alemania es la principal potencia económica de la Unión Europea (UE). Tiene el PIB y la cifra de población más altos de la UE, lo que la convierte en el mercado más importante de Europa. El PIB asciende a más de dos billones de euros.

5- Estados Unidos sigue siendo uno de los líderes mundiales en cuanto a la comercialización de productos y servicios innovadores. Su ascenso de dos posiciones en esta clasificación se debe a la mejora percibida en el mercado financiero y a una mayor confianza en sus instituciones públicas.

6- Suecia presenta unas finanzas públicas saneadas y resiste bastante bien a la crisis de la zona euro. La deuda pública se eleva a un tercio del PIB, la inflación ha sido mantenida en torno al 2 %, la banca está bien capitalizada y poco expuesta al riesgo soberano de Europa del Sur.

7- Hong Kong es la economía más libre del mundo con 89.3 puntos, muy por encima del promedio global de 59.6. Este país mantiene su liderazgo en libertad comercial y financiera. La mano de obra altamente capacitada ejerce un papel fundamental para el desarrollo.

8- Los Países Bajos se caracterizan por mantener relaciones laborales estables, un nivel de desempleo e inflación moderada, un considerable superávit en cuenta corriente, y un papel importante como centro de transporte europeo. Además de un sector agrícola muy mecanizado.

9- Japón creció a una tasa anualizada de 2.6 % entre abril y junio para marcar el tercer trimestre consecutivo de expansión, mientras la recuperación de las exportaciones se sumó a una sostenida fortaleza del consumo personal.

10- El crecimiento económico del Reino Unido en 2013 es superior al previsto inicialmente y la confianza entre pequeñas y medianas empresas se recuperó, gracias al alza del gasto del consumidor. —EDH