Los gasolineros critican la fórmula de referencia

Dicha fórmula aplica techos de precios al combustible

descripción de la imagen
El Ministerio de Economía dicta los precios máximos que tendrá la gasolina. foto edh / marvin recinos

Por Karen Molina negociosedh@eldiariodehoy.com

2013-10-22 8:00:00

A más de cinco años de que el Ministerio de Economía implementara una fórmula de referencia para transparentar los precios de los combustibles, los distribuidores de estos productos quieren que ésta se revise nuevamente, pues aseguran que sus márgenes de ganancia siguen siendo los mismos mientras que sus costos de operación se elevan cada año.

Según el vicepresidente de la Asociación de Empresarios Distribuidores en Estaciones de Servicio (Adepetro), Jorge Rodríguez, desde que la fórmula se aplicó en 2008, ésta ha mantenido los mismos márgenes de comercialización entre petroleras y gasolineras, pero sus costos como distribuidores se han incrementado.

“El mercado del petróleo no es el mismo y uno está trabajando con el mismo margen de hace cinco años, pero los costos operativos van subiendo”, dijo el empresario.

La factura de la energía eléctrica, los aumentos se han hecho al salario mínimo y el alza en los impuestos son solo algunos de las variables que Rodríguez puede mencionar entre el aumento de sus costos. “Estamos restringidos con esa fórmula”, dijo.

La fórmula de referencia en mención fue establecida por el expresidente Antonio Saca en 2008 y luego sufrió cambios en 2011, con la administración de Mauricio Funes.

Los funcionarios de gobierno la defendieron como una medida que transparentaría el mercado y reduciría el precio de los combustibles para el consumidor.

Sin embargo, la fórmula no ha traído mejores precios a los consumidores, pues el precio no lo determina el gobierno, sino los precios internacionales. Por el contrario, desde su aplicación, la fórmula ha traído más descontentos que beneficios. Se supone que la fórmula sería revisada cada seis meses, pero a la fecha no ha tenido ningún cambio, dijo Rodríguez.

El año pasado el Minec pidió a la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) su ayuda para realizar un estudio sobre la transparencia y eficacia de la fórmula. El estudio está listo desde abril de este año, pero Economía no lo ha dado a conocer.

Factor Alba

Además de la fórmula de referencia, Adepetro también está preocupada por el crecimiento que ha tenido Alba Petróleos en el mercado de los combustibles y la facilidad con la que ha podido bajar el precio al consumidor.

Cuando las empresas Alba reducen el precio por debajo del de referencia, el resto de gasolineras también tiene que bajarle a sus precios para ser competitivos y mantener su clientela. Pero al hacerlo sus ganancias se reducen más.

Alba Petróleos importa combustible venezolano cuyo precio debe pagarse a 25 años plazo. De hecho también se paga con café salvadoreño, según confirmó el mismo vocero del partido de izquierda (FMLN), Roberto Lorenzana.

La Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) ha pedido a la Superintendencia de Competencia que investigue a esa empresa por tener ventajas (competencia desleal) sobre otras empresas.