Fusades: Presupuesto 2014 está incompleto y desequilibrado

El tanque de pensamiento analizó el plan de gastos y asegura que Hacienda no ha incluido muchos de los gastos previsibles.

descripción de la imagen
El ministro Cáceres presentó el proyecto a los diputados la semana pasada. Foto edh / archivo

Por

2013-10-10 9:00:00

Karen Molina

negocios@eldiariodehoy.com

La Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social calificó de “incompleto y artificialmente equilibrado”, el proyecto de presupuesto 2014 que el Ministerio de Hacienda presentó la semana pasada a la Asamblea Legislativa.

En un análisis de este proyecto, Fusades considera que las finanzas públicas del país siguen débiles pues, de acuerdo al mensaje del presupuesto, el déficit fiscal del país seguirá alto (3.6 % del PIB) que ronda los $946.9 millones.

Además el sector público no financiero (SPNF) ha pasado de un déficit promedio de 2.7% del PIB durante 2004-2008 a 4.3% en 2009-2012.

Pero lo preocupante para esta institución es que el presupuesto para el próximo año tiene un déficit implícito de al menos $444.4 millones pues varios de los gastos previsibles no están incluidos en el plan de gastos.

Entre estos gastos están los subsidio al gas propano, electricidad y transporte para los que el Gobierno ha presupuestado $230.8 millones a pesar de que en 2012 se necesitaron $405.8 millones y este año Hacienda proyecta un gasto final de $343.2 millones.

Tampoco están contempladas las devoluciones de impuestos a las que solo se les asigna $14.4 millones, cuando en 2012 se ejecutó $251.5 millones.

Fusades indica, además que el Ministerio de Hacienda tampoco ha contemplado el pago de títulos valores que vencen en 2014 y que suman $335 millones. Estos bonos del Fideicomiso para la Inversión en Educación, Paz y Seguridad Social y Seguridad Ciudadana, conocidos como (Fosedu).

Según el Ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, el país tendrá que emitir en 2014 bonos por $350 millones para poder pagar esa deuda.

“No incluir gastos previsibles como los anteriores, desde la perspectiva fiscal implica un presupuesto artificialmente equilibrado que no corresponde con la realidad ni con los principios presupuestarios”, señala Fusades en un memorándum ejecutivo.

Para los analistas del departamento económico de este tanque de pensamiento, la historia se repetirá nuevamente en 2014: el gobierno tendrá que hacer ajustes en el transcurso del año y requerirá de ajustes presupuestarios que implicarán más deuda para el país.

Escalafón

Fusades señala además, que Hacienda no ha incluido el escalafón para los empleados de salud y educación al haber suspendido el pago con la suspensión del artículo 8 de la Ley de Escalafón. Pero “si la Asamblea Legislativa no aprueba este artículo, se podría generar un desequilibrio y se tendría que buscar financiamiento o reasignación de recursos”.

La institución pide a Hacienda que el presupuesto sea transparente y realista.