El Salvador importa $84 Mlls . en celulares

La telefonía móvil es la tecnología con mayor demanda, supera en $20 millones las compras de laptop y computadoras

descripción de la imagen
El Salvador importa $84 Mlls . en celulares

Por Texto: Pedro Carlos Mancía

2013-10-06 8:00:00

Al analizar la demanda de aparatos electrónicos en El Salvador se observa que la compra de dispositivos móviles lidera por mucho las compras tecnológicas. Según los indicadores del Banco Central de Reserva (BCR), la importación de celulares en el 2013 ha sido de $84.7 millones, en comparación con la importación de laptops que equivale a $34.2 millones y de computadoras con $29.9 millones.

Estos números indican que el impacto que han tenido los dispositivos móviles ha sobrepasado al de otros tipos de tecnología.

Para SPemergency, empresa especializada en la venta de dispositivos móviles, tabletas, accesorios y repuestos para celulares, equipo para reparación de teléfonos móviles y computadoras, lo que los clientes más demandan son los celulares, sobre todo si son smartphone.

De acuerdo con Antonio Menjívar, gerente general de la empresa, invierten alrededor de $8,000 en celulares, siendo Samsung la marca que más se importa.

Francisco Gutiérrez, gerente de marca de Almacenes Simán, señala que el producto tecnológico más vendido son los celulares inteligentes que lideran las ventas.

Para el gerente, los almacenes importan una gran variedad de productos tecnológicos, especializándose en las pantallas de televisión innovadoras; sin embargo, poseen una gran demanda de celulares Nokia, Samsung y BlackBerry, así como también, tabletas de las marcas Ipad, HP, Sony, Samsung y otras marcas más accesibles como Eurocase y Titan.

Por otra parte, SPemergency considera que otros productos populares son las tabletas las cuales equivalen a una inversión de $5,000 y, de la cual, la marca Samsung es la más cotizada por sus clientes.

Según indicadores de la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (SIGET), sólo en 2012 la cantidad de dispositivos móviles en operación fue de 8,646,345 líneas telefónicas, superando por 2 millones de unidades la cantidad de habitantes en El Salvador.

Aunque la demanda de productos electrónicos ha ido creciendo con el tiempo, también ha ido discriminando otros productos en su adaptación.

Francisco Gutiérrez explica que en Almacenes Simán, mientras ha aumentado la demanda de dispositivos móviles y tablet, ha ido disminuyendo la venta de MP3 y otros dispositivos de audio.

No obstante, los accesorios y gadgets complementarios han tenido una gran demanda entre sus clientes, explicó el gerente, quien mencionó la marca japonesa Elecom, como la marca que está incursionando con auge en las tiendas de electrónica.

El Informe de Tecnología Global 2013, comisionado por el Foro Económico Mundial, sitúa a El Salvador en el puesto 27 de 144 países en el ranking de países con mayor subscripción en telefonía móvil.

El informe apunta que en El Salvador hay 133.5 subscripciones por cada 100 habitantes superando a otros países de la región como Costa Rica y Nicaragua. Sin embargo, otras naciones centroamericanas poseen un nivel más alto de penetración con celulares. Actualmente, Panamá se encuentra en la posición más alta de subscripciones en telefonía móvil en la región con un aproximado de 188.6 celulares por cada 100 habitantes y Guatemala con 140.4 celulares por cada 100 habitantes.