Italiana Enel suma ingresos de $1,985 Mlls. hasta julio

La compañía es filial de Grupo Enel una empresa con más de 100 años de experiencia

descripción de la imagen
Esta es la primera central geotérmica situada en Larderello, Italia. La central cumple este año 100 años desde que se logró transformar el vapor en energía. foto EDH

Por Karen Molina comunidades@eldiariodehoy.com

2013-10-08 8:00:00

Enel Green Power no es cualquier compañía. Para comenzar es filial del grupo italiano Enel (Ente Nazionale per l’Energía eLettrica) considerada la mayor empresa del sector eléctrico en Italia y la tercera más importante de Europa en capitalización bursátil, que cotiza en la bolsa de Nueva York y la de Milán.

Esta sociedad, enfocada en la generación de energía renovable, está presente en 16 países de todo el mundo, incluido El Salvador. En estos países maneja 740 plantas de energía, de centrales eólicas, hidroeléctrica, solar y biomasa con una capacidad de energía de 8,689 MW.

Según su último informe de resultados a julio de este año la empresa tiene en ejecución proyectos de generación por 1,780 megavatios (MW) en diferentes fuentes.

Hasta esa fecha había obtenido ingresos por 1,461 millones de euros (1,985 millones de dólares) beneficios por 972 millones de euros (1.321 millones de dólares) y un ingreso neto del grupo de 269 millones de euros (365 millones de dólares).

El año pasado sus ingresos totales, incluido el efecto de la gestión del riesgo de los commodities ascendió a 2,688 millones de euros, un dato que evidenció un incremento de 161 millones de euros respecto a 2011 (6.4 %).

Su informe anual de gestión explica, además que la compañía hizo una inversión de 1,257 millones de euros en todos sus proyectos.

Su producción sobre base anual es de 25,000 millones de kilowatt horas producidos por agua, sol, viento y calor de la tierra, que es capaz de satisfacer el consumo de más de 10 millones de familias.

Solo en Latinoamérica, esta compañía tiene 34 instalaciones ubicadas en México, Costa Rica, Nicaragua, Guatemala, Panamá, Chile y Brasil. En agosto, Enel Green Power empezó a construir su mayor parque eólico en Chile.

Además está en asocio con la empresa geotérmica LaGeo, en El Salvador. El grupo Enel es considerado el pionero en el mundo en la exploración de la energía geotérmica, que comenzó en Italia hace más de cien años.

Según la agencia de noticias EFE, la compañía invertirá $190 millones en este proyecto, que se construirá en el municipio de Taltal, en la región de Antofagasta (norte de Chile) y tendrá una capacidad instalada total de 99 megavatios (MW), con 33 turbinas eólicas de 3 MW cada una.

En Brasil, Enel Green Power está construyendo proyectos eólicos con una capacidad total de 283 MW y opera instalaciones hidroeléctricas con una potencia total de 95 MW.

Además tiene otro proyecto en ejecución en Estados Unidos. Se trata de un sistema solar fotovoltaico de 2.4 MW interconectado a través del sistema de transmisión de la planta hidroeléctrica de Sheldon Springs, en Vermont.

En América Latina, Enel Green Power opera actualmente centrales de energía renovable en México, Costa Rica, Guatemala, Panamá, Chile y Brasil, y cuenta con una capacidad total instalada de 990 MW.

El año pasado en Italia, España y Grecia se pusieron en marcha nuevas centrales fotovoltaicas (con unos 60 MW de capacidad nueva) y parques eólicos (más de 170 MW), mientras se prosiguió con la puesta en valor del histórico parque geotérmico toscano, con el total reacondicionamiento de la central Rancia 2, en la provincia de Siena.

En su último informe de resultados de 2012 la compañía detalló que la capacidad instalada neta de Enel Green Power, al término de ese año, está representada por 4.3 GW (54 %) de energía eólica, 2.6 GW (33 %) de hidroeléctrica, 0.8 GW (10 %) de geotérmica, 0.2 GW (2 %) de solar y 0.1 GW (1 %) de energía proveniente de otras tecnologías renovables, como biomasa y cogeneración.

Al 31 de diciembre de 2012 el número de empleados del Grupo era de 3,512 personas, lo que supone un aumento de 282 trabajadores respecto a la cifra de empleados de 2011.

Por su parte Enel vende electricidad a 61 millones de clientes en 40 países, de acuerdo con la información de su sitio web.