México conquista a gigantes automotrices

BMW AG, Toyota Motor Corp y la división Mercedes Benz de Daimler AG anunciarían al menos $2,000 millones en acuerdos para los próximos dos años. La cifra se sumaría a los casi $6,000 millones en la construcción de plantas de Nissan Motor Corp , Honda Motor Co, Mazda Motor Corp y Volkswagen AG.

descripción de la imagen
Nissan exhibió en Nueva York la nueva generación de taxis, el modelo Nissan Motor's NV200, que podría fabricarse en sus plantas de México, en los próximos años. En esta imagen, el NV200 es estrenado por el corredor de fórmula uno, Sebastian Vettel.

Por REUTER

2013-10-31 8:00:00

DETROIT. México se alista a recibir inversiones por 10.000 millones de dólares para construir plantas automotrices, en una muestra de su desafío a rivales del mundo por ganar una mayor tajada del enorme mercado de Estados Unidos.

Las automotrices japonesas y alemanas están a la cabeza de la tendencia y tienen en cartera más proyectos de ensamblaje para México que para Estados Unidos, desde ahora hasta finales de la década, según proveedores de autopartes e investigadores.

Estados Unidos consumirá la mayor parte de los nuevos autos, aunque el mercado mexicano ha repuntado de una prolongada baja convirtiéndose también en una ventana de oportunidad.

Y en un signo del creciente rol de México a nivel global, se espera que las exportaciones de autos fuera de Norteamérica crezcan más rápidamente que las de Estados Unidos.

BMW AG, Toyota Motor Corp y la división Mercedes Benz de Daimler AG anunciarían al menos 2.000 millones de dólares en acuerdos dentro del próximo año o en los próximos dos años, según fuentes de proveedores y de otras áreas de la industria.

La cifra se sumaría a los casi 6.000 millones de dólares en la construcción de plantas anunciados por Nissan Motor Corp , Honda Motor Co, Mazda Motor Corp y Volkswagen AG.

Las manufactureras estadounidenses, que en su totalidad han estado ensamblando sus autos en México desde antes de la Segunda Guerra Mundial, invertirán otros 1.000 millones de dólares o más para mejorar las plantas mexicanas.

Y además Nissan y VW están considerando expansiones de las fábricas existentes que podrían sumar 1.000 millones de dólares o más, según fuentes familiarizadas con sus planes.

México “se está transformando rápidamente en la China de Occidente”, opinó Joseph Langley, analista senior de la firma de investigación con sede en Michigan IHS Automotive.

Los bajos sueldos en México, la fuerte base de oferta y una red global de acuerdos de libre comercio, son los factores que pesan en las decisioens, destacó Langley.

En conjunto, México fabricó 3 millones de autos y camiones el año pasado, según Automotive News, comparado con 10,4 millones de unidades en Estados Unidos y 2,5 millones en Canadá.

Para el 2020, México tendrá la capacidad de ensamblar un vehículo de cada cuatro en Norteamérica, desde la proporción de uno de cada seis en el 2012, según pronósticos de IHS Automotive.

VENTAJA SALARIAL

IHS estima que el cambio en el patrón de inversión tendrá repercusiones en el mercado laboral, especialmente en los sindicatos al norte de la frontera y sobre todo en Canadá, que registrará un declive de un 20 por ciento en su producción.

En México, la actividad se elevará un 62 por ciento.

La producción de autos en Estados Unidos crecerá un 12 por ciento y las empresas con sede en Detroit están acelerando la producción doméstica al aumentar el ritmo en fábricas existentes a hasta tres turnos seis días por semana, según IHS.

Según esos cálculos, de aquí al 2020 en México se erigirían más plantas de ensamblaje que en Estados Unidos y Canadá.

“Todo se trata de bajar los costos de producción y de exportación”, dijo Michael Tracy, director de Agile Group, una consultora especializada con sede en Michigan.

“Eso es lo que solía ser Canadá, el lugar para la manufactura y los envíos a bajo costo. Ahora, todos están mirando a México”, aseveró.

La economía de México crecería más rápidamente que la de Brasil en el 2014, en una muestra del éxito del modelo mexicano conducido por sus exportaciones, frente a las políticas más proteccionistas de la potencia económica de la región.

La inversión prometida para el sector automotor podría ayudar a México a desafiar el dominio regional de Brasil. Los analistas ya comenzaron a advertir sobre el exceso de la capacidad de producción de autos de Brasil en un período de cinco años.

En la competencia por empleos en Estados Unidos y Canadá, “el impulso de México, combinado con su cada vez más densa y eficiente cadena de suministro, su persistente ventaja en costos y sus relaciones comerciales, podría mantenerle al frente”, dijo la firma Brookings Institution en un reporte publicado la semana pasada.

Otra ventaja son los sueldos: el rango de salarios va desde mínimos de 12 dólares por hora para trabajadores temporales en las plantas del sureste de Estados Unidos hasta los cerca de 35 dólares por hora que reciben empleados calificados y sindicalizados en otras fábricas.

Los trabajadores sindicalizados en Canadá perciben salarios incluso más altos en promedio, detalló hace un año el presidente ejecutivo de GM, Dan Akerson, al considerarlo como “el lugar más caro para fabricar un auto en el mundo”.

Con alrededor de 2,5 dólares la hora, los salarios de manufacturas en México están casi un 20 por ciento más bajos que en China, de acuerdo con un estudio de Bank of America.

El documento ubicó los sueldos para trabajadores de fábricas estadounidenses justo por debajo de los 20 dólares la hora en promedio.

INTERES DE LOCURA

El mayor productor automotor en México, Nissan, abrirá pronto su tercera fábrica, el proyecto Aguascalientes Número 2, que asciende a 2.000 millones de dólares.

Nissan fabricó 683.520 autos en México el año pasado y la nueva planta tendrá una capacidad para 250.000 vehículos más, mayormente modelos compactos como el Nissan Sentra para Norteamérica y otros mercados, dijeron representantes de la compañía.

Según fuentes cercanas al proyecto, la nueva fábrica estaría sujeta a una expansión hacia el 2016 con capacidad para producir vehículos compactos de lujo para Infiniti y Mercedes-Benz, que tiene un acuerdo para compartir motores con la japonesa Nissan.

Por ahora, Nissan dijo que no tenía nada más que anunciar, mientras que una portavoz de Mercedes indicó que la producción conjunta de autos compactos era una alternativa, pero que no se habían tomado decisiones.

El rival más cercano de Nissan en México es Volkswagen, que abrió su primer complejo en Puebla en 1967.

La emblemática empresa alemana abrió hace poco una planta de 550 millones de dólares en Silao y a través de su filial de autos de lujo, Audi, abrirá en el 2016 una ensambladora en San José Chiapa por 1.300 millones de dólares.

La capacidad de producción del Grupo Volkswagen se elevará en 100.000 autos a 850.000 anuales al 2020, según IHS.

Mientras tanto, la también alemana BMW, que opera una planta de ensamblaje estadounidense en Carolina del Sur, está buscando un lugar para instalar su primera fábrica mexicana, según funcionarios.

Fuentes de proveedores afirmaron que BMW ya ha definido un calendario de producción en México, con un plan tentativo para operaciones de ensamblaje a fines del 2017, a fin de elevar la capacidad anual a 200.000 vehículos para el 2020.

Un portavoz de BMW dijo que no podía confirmar la información.

Otros fabricantes de vehículos y autopartes está previsto que empiecen a buscar oportunidades de compra o expandan sus actuales instalaciones en México hacia el 2020, dijo Tracy.

Langley de IHS lo resumió de esta forma: “El nivel de actividad en México es una locura”. (Reportes adicionales de Simon Gardner en Ciudad de México y Brad Haynes en Sao Paulo.