México necesitará otra reforma fiscal: jefe banco central

El Gobierno proyectaba con la reforma elevar la recaudación en 2014 en 1.4 % del PIB, pero con los cambios los ingresos adicionales serán sólo del 1 %

descripción de la imagen
La propuesta fiscal es un elemento clave de una agenda más amplia de reformas, que impulsa el presidente Enrique Peña Nieto.

Por REUTERS

2013-10-18 8:00:00

El Gobierno proyectaba con la reforma elevar la recaudación en 2014 en 1.4 % del PIB, pero con los cambios los ingresos adicionales serán sólo del 1 %MÉXICO DF. México tendrá la necesidad de plantear una nueva reforma fiscal, pese a que la iniciativa que finalmente aprobó la cámara baja del Congreso es apropiada y un buen paso en varias direcciones, dijo el jefe del banco central, Agustín Carstens.

La Cámara de Diputados aprobó la madrugada de hoy un proyecto de reforma fiscal con cambios que originarían una menor recaudación que la calculada inicialmente por el Gobierno. Aún se requiere la venia del Senado.

“No hay una reforma perfecta, pero creo que en términos agregados ésta es una apropiada”, dijo Carstens en entrevista con el diario Excélsior.

“Ese es un ejercicio repetitivo que se va a tener que hacer, quizá el haber recaudado menos obligará eventualmente durante esta administración a regresar a la Secretaría de Hacienda con alguna propuesta”, agregó.

El Gobierno proyectaba con la reforma elevar la recaudación en 2014 en 1.4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), pero con los cambios los ingresos adicionales serán sólo del 1 por ciento, dijo el jueves el secretario de Hacienda, Luis Videgaray.

El funcionario había dicho en septiembre que la propuesta del Gobierno era suficiente y que no consideraba presentar una nueva iniciativa fiscal.

Carstens elogió la iniciativa de aprobar una ampliación de la tasa del Impuesto al Valor Agregado (IVA) del 16 por ciento a la franja fronteriza, donde actualmente está en un 11 por ciento, una medida que consideró como algo “indispensable”.

La propuesta fiscal es un elemento clave de una agenda más amplia de reformas, con las que el presidente Enrique Peña Nieto busca impulsar el crecimiento de la segunda mayor economía de América Latina.La propuesta fiscal es un elemento clave de una agenda más amplia de reformas, que impulsa el presidente Enrique Peña Nieto.