España sale de la recesión y Hacienda embarga a deudores

El PIB español ha logrado crecer lo suficiente tras nueve trimestres de descensos y simultáneamente a esta buena noticia, Hacienda ha embargado esta mañana a 542 cajas de seguridad instaladas en bancos, propiedad de contribuyentes que deben $433 millones (319 millones de euros).

descripción de la imagen
La prima de riesgo de España subió esta mañana 238 puntos básicos, mostrando en positivo el índice de confianza del mercado en la deuda soberana.

Por REUTER/Expansión

2013-10-31 8:00:00

MADRID. El Producto Interno Bruto (PIB) de España subió un 0,1 por ciento en el tercer trimestre de este año tras nueve trimestres de descensos, lo que técnicamente pone fin a la recesión, según datos preliminares del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Los datos avanzados por la oficina española de estadística presentados el miércoles coincidieron con las recientes estimaciones del Banco de España.

Según los datos del INE, el PIB repuntó entre julio y septiembre un 0,1 por ciento intertrimestral frente a una contracción del 0,1 por ciento en el segundo trimestre.

“Hemos vuelto a la senda buena, pero nos queda todavía mucho camino por delante, con crecimientos muy moderados de la economía en los próximos trimestres”, dijo Estefanía Ponte, directora de estrategia y economía de Cortal Consors.

En términos interanuales, el PIB cayó todavía un 1,2 por ciento en el tercer trimestre desde el -1,6 por ciento del segundo.

Los datos del tercer trimestre coinciden con las previsiones de los analistas consultados por Reuters.

El INE divulgará los datos completos de la contabilidad nacional trimestral a finales de noviembre.

Ben May, economista de Capital Economics en Londres, dijo que el panorama económico ha mejorado significativamente en comparación con el año pasado, sobre todo en el sector exterior, aunque advirtió que la debilidad de la demanda doméstica frenaría el ritmo de recuperación para el conjunto de la economía.

Mientras, a primeras horas de esta mañana, la Agencia Tributaria ejecutó un operativo de embargo en 542 cajas de seguridad ubicadas en 274 sucursales de 24 bancos españoles, cuyos propietarios adeudan al fisco $433 millones, unos 319 millones de euros, según reportes del periódico “ABC”.