Bancos centrales aumentan tenencias de bonos EE.UU. pese a disputa fiscal

El alza de 29,700 millones de dólares en bonos del Tesoro en la semana que terminó el 16 de octubre fue la mayor desde la semana que terminó el 7 de febrero.

descripción de la imagen
Ahora los inversores no esperan que la Fed empiece a recortar sus compras de bonos hasta diciembre como mínimo.

Por REUTERS

2013-10-18 8:00:00

NUEVA YORK. Bancos centrales del mundo han estado aportando miles de millones de dólares al mercado de bonos del Tesoro de Estados Unidos en las últimas semanas, pese a la fuerte disputa en Washington por el presupuesto y el límite de endeudamiento que puso al país bajo la amenaza de una moratoria de su deuda.

El alza de 29,700 millones de dólares en bonos del Tesoro en la semana que terminó el 16 de octubre -cuando se esperaba que el Gobierno agotara su límite de endeudamiento de 16.7 billones de dólares- fue la mayor desde la semana que terminó el 7 de febrero, cuando subieron casi 42,000 millones de dólares, según datos de la Reserva Federal publicados tarde el jueves.

También se trata del tercer mayor incremento semanal en tenencias de deuda estadounidense entre bancos centrales del exterior en tres años, de acuerdo a datos de la Fed.

Además fue el tercer aumento semanal consecutivo y en lo que va del cuarto trimestre, los bancos centrales han elevado sus tenencias de deuda del Gobierno estadounidense en 38,600 millones de dólares a 2,967 billones de dólares. La suma está a menos de un 1 por ciento del máximo histórico de tenencias de papeles del Tesoro establecido en mayo.

Los bancos centrales redujeron 12,600 millones de dólares de sus tenencias de bonos del Tesoro durante el segundo y tercer trimestre, cuando se produjo una enorme ola vendedora en el mercado ante la expectativa de que la Fed se preparaba para empezar a reducir su programa de compras de activos, denominado alivio cuantitativo.

Previamente el mes pasado, los rendimientos de los bonos a 10 años subieron a un 3 por ciento, su mayor nivel en casi dos años, alrededor de dos semanas antes de que la Fed decidiera sorpresivamente mantener sin cambios sus compras de activos por 85,000 millones de dólares mensuales en su reunión de política monetaria de septiembre.

Ahora los inversores no esperan que la Fed empiece a recortar sus compras de bonos hasta diciembre como mínimo.

Hace dos años, los bancos centrales extranjeros también elevaron fuertemente sus tenencias de deuda estadounidense en el periodo previo a que Washington agotara su techo de deuda, subiendo desde 2,64 billones de dólares al inicio de julio del 2011 a 2,68 billones de dólares en la primera semana de agosto de 2011, cuando la calificación soberana de Estados Unidos fue recortada por Standard & Poor’s.

Por otro lado, los bancos centrales del exterior disminuyeron sus tenencias de deuda emitida por agencias hipotecarias estadounidenses en la última semana. La cifra cayó en 1.870 millones de dólares a 316.330 millones de dólares, el menor nivel en un mes.Ahora los inversores no esperan que la Fed empiece a recortar sus compras de bonos hasta diciembre como mínimo.