Yellen, nominada a encabezar la Fed y despeja incertidumbre en inversionistas

Si es confirmada por el Senado, Yellen reemplazará a Ben Bernanke, cuyo segundo mandato como jefe de la Fed culmina el 31 de enero.

descripción de la imagen
El Presidente Obama estrecha la mano de Janet Yellen a quien nominó como la nueva presidenta de la Reserva Federal, lo que despejó cierta incertidumbre en los mercados financieros.

Por REUTER

2013-10-10 8:00:00

NUEVA YORK. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, nominó a Janet Yellen como la próxima a presidir la Reserva Federal, y lo hizo justo cuando los mercados bursátiles estaban por cerrar en la jornada de ayer. Los inversores reaccionaron en positivo. Si es confirmada por el Senado, Yellen reemplazará a Ben Bernanke, cuyo segundo mandato como jefe de la Fed culmina el 31 de enero.

El índice dólar, que mide a la moneda estadounidense contra una canasta de seis divisas, subió un 0,4 por ciento, a 80,362, alejándose del mínimo desde inicios de febrero a 79,627 registrado el jueves pasado.

El euro cedió un 0,4 por ciento, a 1,3522 dólares por unidad, alcanzando en un momento su nivel más bajo desde el 30 de septiembre. Frente al yen, el dólar avanzó un 0,5 por ciento, a 97,34 unidades, lejos de mínimos de dos meses a 96,55 yenes vistos el martes.

La elección de Yellen, ampliamente considerada de posturas conciliadoras, elevará las expectativas de que la Fed continuará con su programa de compra de bonos, lo cual es negativo para el dólar. No obstante, las noticias llevaron cierto alivio a los inversores que habían estado nerviosos por el estancamiento en las discusiones sobre el presupuesto en Washington.

La noticia de la nominación de Yellen alimentó cierta toma de riesgo y presionó a monedas tradicionalmente consideradas refugios seguros, como el franco suizo.

Obama, en tanto, dijo que no negociará el presupuesto bajo la amenaza de los republicanos conservadores, aunque acordó discutir cualquier tema -incluido su reformado plan de salud- sólo si restablecen el financiamiento de la administración pública y elevan el límite de endeudamiento del país.