Estados Unidos afectará economía global por fracaso en manejo de su deuda

El FMI considera que no poner limitantes a su deuda nacional traerá serias consecuencias. Japón espera que no haya incumplimiento de pagos.

descripción de la imagen
Un default estadounidense haría estragos en el sistema financiero mundial debido a que los bonos del Tesoro y el dólar actúan como referenciales globales.

Por REUTER.

2013-10-10 8:00:00

WASHINGTON. La titular del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, ha considerado que el fracaso de Estados Unidos en aumentar el límite de la deuda nacional provocaría un grave daño a la economía global y del país norteamericano.

El gobierno de Estados Unidos alcanzaría su límite de endeudamiento para el 17 de octubre pero su Congreso podría no poder elevar ese techo debido a diferencias internas. Eso, a su vez, da pie al espectro de un incumplimiento de pagos.

Un default estadounidense haría estragos en el sistema financiero mundial debido a que los bonos del Tesoro y el dólar actúan como referenciales globales.

El gobernador del Banco de Japón (BOJ, por sus siglas en inglés), Haruhiko Kuroda, dijo el jueves que no prevé que Estados Unidos entre en cesación de pagos de su deuda. “No espero un default en Estados Unidos”, dijo Kuroda. Aunque ocurriese un default, agregó, esto “no afecta nuestra política colateral”.

Japón, con 1,135 billones de dólares en bonos del Tesoro estadounidense, es el segundo mayor acreedor de Estados Unidos después de China, con tenencias de 1,277 billones de dólares, según los datos más recientes desde Estados Unidos.

ESTRAGOS

El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Jack Lew, dijo que el estancamiento en Washington está dañando a la economía del país y llamó al Congreso a elevar el límite de endeudamiento para impedir una cesación de pago.

El estancamiento podría ser mucho más grave más adelante en el mes si Estados Unidos comienza a incumplir sus obligaciones cuando alcance el techo de deuda de 16,7 billones de dólares.

“Enfrentamos ahora una crisis política fabricada que está comenzando a dar un golpe innecesario a nuestra economía”, afirmó Lew en comentarios preparados para una audiencia en el Senado.

Lew dijo también que sería “irresponsable” que el Gobierno trate de dar prioridad al pago a los tenedores de bonos estadounidenses si Washington no contara con suficiente dinero para cumplir con todas sus obligaciones.

El funcionario advirtió que después del 17 de octubre el Gobierno no podría pagar pensiones y servicios de salud para las personas mayores, además de los salarios de los soldados.

Lew dijo también que temía que existieran errores de cálculo respecto al límite de endeudamiento. Agregó que era “imposible proyectar con precisión” exactamente cuándo Estados Unidos se quedará sin fondos. Hasta el momento, funcionarios han señalado al 17 de este mes como un plazo estimado.

“Con el límite de deuda, si uno analiza hasta el último minuto y comete un error entonces se habrá hecho un grave daño a la economía estadounidense, a la economía mundial (…) Es irresponsable”, agregó.

Un default estadounidense haría estragos en el sistema financiero mundial debido a que los bonos del Tesoro y el dólar actúan como referenciales globales.