Sica revisa estado de la integración regional

Instan a adoptar el proceso de integración como una tarea de unidad y no como una amenaza disgregadora

descripción de la imagen
Javier Sandomingo, jefe de la delegación de la Unión Europea, pidió no temer a los alcances del proceso de integración.

Por Guadalupe Trigueros

2013-10-03 8:00:00

Instan a adoptar el proceso de integración como una tarea de unidad y no como una amenaza disgregadoraLa Secretaria de Integración Centroamericana, Sica, inicio esta mañana una revisión del estado del proceso de integración centroamericana ante representantes de los medios regionales.

Javier Sandomingo, jefe de la delegación de la Unión Europea ante el Sica, insto a la clase política centroamericana a no temer a los alcances del proceso integracionista sino a adoptarlo como una tarea de unidad y no como una amenaza disgregadora.

“Los líderes nacionales ven la idea de la integración como una especie de amenaza o intruso que viene a ocupar un territorio que consideran suyo”, destacó Sandomingo en su discurso a los asistentes.

Durante el estado de avance que vive proceso integracionista, en el marco de la vigencia del acuerdo comercial con la Unión Europea, que demanda a los socios agilizar el paso libre de mercancías y a aprobar los reglamentos aduaneros para tal objetivo.

Sandomingo recalcó que una de las tareas es predicar la buena nueva integracionista “que no pone en peligro los valores básicos de los países o sociedades”.

Hugo Martínez, secretario general del Sica, remarcó que la integración « tiene razón de ser si le sirve a los ciudadanos de Centroamérica».

Los problemas regionales exigen soluciones regionales, mas allá de las políticas nacionales, señalan lo s representantes del Sica.

La región, que comprende a Panamá, Dominicana y a los cinco países del istmo, un bloque de 55.7 millones de habitantes, con un comercio intraregional de casi 8,000 millones de dólares a 2012.