Roya afecta la seguridad alimentaria de 65 mil personas

Familias afectadas por la roya recibieron asistencia alimentaria por la PMA

descripción de la imagen
Las cortas de café que han generado ingresos para miles de familias se verán disminuidas. foto edh / archivo

Por Pedro Carlos Mancía negocios@eldiariodehoy.com

2013-09-19 9:00:00

El Programa Mundial de Alimentos (PMA) señala que la seguridad alimenticia de 65 mil personas dependientes del café han sido afectadas por el hongo de la roya, según un sondeo preliminar en el campo, presentado en mayo de este año.

De acuerdo con el PMA, fue escasa la información que se tenía sobre los jornaleros agrícolas que dependían del café, su situación o cómo serían afectadas sus vidas por la reducción en los jornales.

Para paliar su situación alimentaria, la organización realizará tres distribuciones de comida que serán realizadas durante los meses de septiembre, octubre y noviembre con el fin de ayudar a 10,000 familias en distintas áreas del cultivo de café.

El café ha sido por generaciones uno de los principales generadores de ingresos para miles de familias en El Salvador a través del trabajo generado por los jornales agrícolas asociados con la corta y mantenimiento de cafetales.

Sin embargo, en el 2012 inició una reducción considerable de la producción de café debido al envejecimiento de las plantaciones, el mal cuidado de las mismas y el clima adverso, que provocaron la afectación del hongo conocido como “la roya” que causa la caída del grano de café.

Sin embargo, el panorama de la producción de café es desalentadora para los próximos dos años y la atención que se le tiene que dar a estos sectores de la población deberá tener un enfoque integral para prevenir que las familias dependientes del café desciendan a una situación grave de inseguridad alimentaria.

El PMA seguirá investigando el impacto de la roya en los hogares dependientes del café para obtener los insumos necesarios para proveer una atención rápida a las familias más afectadas por la inseguridad alimentaria causadas por la reducción de ingresos y escasas reservas.

36% menor producción

El primer pronóstico de la cosecha de café 2013/2014, realizado por el Consejo Salvadoreño del Café, se ha fijado en 1,100,236 quintales oro uva, el cual representa una baja del 36 % respecto a la cosecha 2012/2013, que al momento del estudio se situaba en 1,720,000 quintales oro uva. El brote severo de la roya del cafeto del 2012 será el factor fundamental de esta caída.

La producción en oro, o café verde, se proyecta en 1,020,000 quintales y una producción exportable entre 900 mil y 925 mil quintales, siendo la diferencia destinada para consumo en el mercado interno.

Debido a la drástica caída de la producción, la productividad se vería seriamente afectada. De acuerdo con los resultados de la investigación, el rendimiento productivo por manzana sería de 5.96 quintales oro uva, cayendo desde 9.3 qq oro uva en la cosecha previa y desde 13.0 quintales el promedio de los años 90.

Se estima que las exportaciones de café fueron de $234 millones en once meses de la cosecha actual, un 19.8% menos que en la cosecha pasada. En el actual ciclo cafetero, que dio inicio en octubre de 2012 y finalizó en agosto de 2013, El Salvador exportó 1 millón 466 mil 921 quintales de café. Esto indica que hubo un alza del 10.6% en volumen y una caida del 19.8% en comparación con el ciclo pasado que cerró con un millón 326 mil 712 quintales exportados por un valor de $303 millones.