“Es un proceso donde se miden indicadores”, dice Embajada de EE. UU.

descripción de la imagen
Es un proceso donde se miden indicadores, dice Embajada de EE. UU.

Por

2013-09-13 8:00:00

En la sede diplomática de Estados Unidos en El Salvador, el anuncio de un segundo desembolso de $277 millones de los Fondos del Milenio es observado con matiz positiva porque busca crear condiciones para el desarrollo de la zona costera del país, según criterios de ambos gobiernos.

Pero también, a juicio de la Consejero de Asuntos Públicos, Mari Tolliver, el Congreso de la nación norteamericana evaluará diversos aspectos relacionados con la situación política, institucional y económica del país para presentar, en un lapso de 15 días, objeciones sobre el proyecto que la Corporación Reto del Milenio (MCC, por sus siglas en inglés) aprobó el pasado jueves.

“El Congreso evaluará Fomilenio II en los comités de Relaciones Exteriores y Apropiaciones después de que MCC envíe la notificación. Pero este es un proceso donde se miden indicadores del país y diversos elementos en base a la realidad de El Salvador”, indicó la oficial.

El Fomilenio II se aprobó en la última sesión fiscal del periodo 2012-2013 de MCC, detalle que refleja lo prolongado del proceso debido a los criterios de selección y la propuesta técnica y de proyectos del gobierno salvadoreño.

“Jurídicamente el congreso tiene varias opciones para emitir una resolución para el país y puede solicitar un plazo mayor de 15 días para pedir a MCC reportes. A pesar de ello es importante la aprobación de Fomilenio II pero El Salvado debe mejorar en muchas cuestiones”, detalló Tolliver.

Aunque no quiso entrar en detalles sobre los procesos del congreso, la funcionaria de la embajada de Estados Unidos dijo que el Senador Patrick Leahy “es un político con mucha influencia en dicho país”, por lo que en gran parte de la discusión política el tendrá mucha incidencia.

Se debe recordar que Leahy participó hace 10 años en la redacción de la ley de MCC como un instrumento para recompensar a países cuyos gobiernos ejecuten pasos contra el combate a la corrupción, el fortalecimiento del estado de derecho y el apoyo a un crecimiento económico equitativo, detalló el político en un pronunciamiento.

Economistas locales, atentos

Sobre la aprobación de los fondos para Fomilenio II, Roberto Rubio, director ejecutivo de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo (Funde) dijo que la decisión es positiva “ya sea que se haya hecho por presión o por el cambio de ministro (de Justicia y Seguridad)” al que considera más decidido para entrarle a capturas como las del cartel de Texistepeque y el del caso del bulevar Diego de Holguín.

Sin embargo, aseguró que hasta hoy la MCC solo ha visto aspectos técnicos que están considerados en las variables que miden el desempeño del país, pero que en realidad, la llave la tiene el Congreso de los Estados Unidos, que tendrá que ver aspectos políticos. “El paso fundamental está en el Congreso. Si no da la llave, si no enciende el carro, creo que estaremos viendo un Fomilenio II hasta después de las elecciones”, analizó.

El economista Mauricio Choussy también coincidió con Rubio en que es muy positivo para el país que la MCC haya aprobado los fondos para financiar proyectos en la zona costera.

Sin embargo, dijo que se deben analizar y mejorar los señalamientos que ha hecho el senador Leahy sobre la institucionalidad del país y el tema de delincuencia, crimen organizado y la institucionalidad.

Choussy no dejó de señalar que las últimas capturas que el gobierno salvadoreño ha hecho tienen relación con la presión de Estados Unidos, por lo que afirmó que “no debería ser necesario que los Estados Unidos diga que tenemos que cumplir la ley”.