Instan a empresarios usar ley de Acceso a la Información

La "información reservada" se restringe en razón de un interés general en un periodo determinado y por causas justificadas

descripción de la imagen
Los líderes empresariales están empeñados en que se difundan los beneficios de la Ley de Acceso a la Información.

Por

2013-09-11 9:00:00

Los mecanismos y recursos legales que la Ley de Acceso a la Información Pública pone a disposición de los empresarios para pedir a las instituciones del Estado la información que consideren necesaria, fueron explicados ayer en detalle por Javier Argueta, director legal de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP).

En el marco de un foro organizado por el Comité de Comercio de la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador (CCIES), Argueta expuso sobre “La ley del acceso a la información pública: instrumento legal al servicio de los empresarios”, el cual tuvo lugar en el Museo de Arte de El Salvador.

La LAIP es considerada por los empresarios una herramienta legal importante en la consolidación de la democracia y en el establecimiento de una cultura de transparencia en la administración pública que debe ser puesta en marcha por los ciudadanos, dijo la Cámara de Comercio a través de un comunicado.

“Somos nosotros, los ciudadanos, los llamados a fortalecer y consolidar la transparencia en la administración pública, haciendo uso de los recursos y mecanismos que la LAIP nos confiere”, afirmó Javier Steiner, presidente en funciones de la CCIES.

Por su parte, José Roberto Miranda, presidente del Comité de Comercio de la gremial, explicó que el objetivo de la conferencia es que el sector empresarial salvadoreño conozca con mayor detalle la Ley de Acceso a la Información Pública y la manera más adecuada cómo los empresarios pueden hacer uso de los recursos que ella les brinda.

Durante su alocución, Argueta dijo que la LAIP es la herramienta por excelencia para desnudar y combatir las decisiones oscuras de los funcionarios públicos y explicó en detalle cómo pueden los empresarios echar a andar los mecanismos que se tienen para impugnar cuando las instituciones públicas no quieran compartir la información pública, como por ejemplo el recurso de apelación ante el instituto de Acceso a la Información. “Cualquier ciudadano, aunque no tenga ningún interés directo, puede solicitar información a las entidades públicas, las cuales están en la obligación legal de dársela”, dijo.

A la conferencia asistieron unas 50 personas, entre empresarios, analistas, abogados, estudiantes universitarios y público en general. —EDH