Competencia impone multa de $74 mil a Tropigas

Al solicitar información, Tropigas la dio incompleta y no incluyó el IVA en el precio de venta unitario de los cilindros de gas

descripción de la imagen
ESEN: La educación es el reto pendiente para un mejor país

Por

2013-09-18 8:00:00

La Superintendencia de Competencia informó ayer que sancionó a Tropigas de El Salvador con una multa de $74,649.60 “por haber comprobado que presentó información inexacta en las actuaciones previas que la Superintendencia realiza en el mercado de gas licuado de petróleo”.

Según un comunicado de prensa girado a esta redacción, Tropigas cometió la infracción administrativa tipificada en el artículo 38 inciso 6° de la Ley de Competencia, al haber proporcionado de forma inexacta la información requerida en el procedimiento de actuaciones previas iniciadas en mayo de 2011 en el mercado del gas.

Las investigaciones preliminares para recoger indicios de supuestas prácticas anticompetitivas se iniciaron en virtud de tener conocimiento, por medio de entrevistas, oficios y noticias en periódicos, que en dicho mercado habría problemas de competencia.

A raíz de lo anterior, la Superintendencia solicitó información al Ministerio de Economía, la Defensoría del Consumidor y otros agentes económicos con el propósito de analizar el funcionamiento de la cadena de importación, producción y distribución de ese producto en el país.

Se advirtió que los precios unitarios de venta de cilindros de gas reportados por la firma sancionada no incluían el IVA, aún cuando se había aseverado lo contrario.