C.A. analizará sus estrategias turísticas

Este miércoles se reunirán los ministros de Turismo de la región para fomentar el desarrollo del turismo

descripción de la imagen
Se estima que al final de 2013, alrededor de 10 millones de turistas habrán visitado Centroamérica. foto edh

Por ELIMINAR ESTE CR??DITO

2013-09-08 8:00:00

Panamá. La 89 reunión ordinaria del Consejo Centroamericano de Turismo (CCT) tendrá lugar este miércoles en la capital panameña, y reunirá a los ministros de Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá, además de un alto representante de República Dominicana.

El objetivo del Consejo es la facilitación y fomento del desarrollo del turismo en toda la región centroamericana, indicó en un comunicado de la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), país que actualmente ostenta la presidencia temporal del Sistema de Integración Centroamericano (Sica), indicó ayer el periódico Siglo XXI.

Los ministros centroamericanos también participarán el próximo jueves en la capital panameña en la 34 reunión del Consejo Directivo la Agencia de Promoción Turística de Centroamérica (CATA, por su sigla en inglés).

El CATA es una entidad público/privada de carácter técnico, que se encarga de implementar la estrategia regional en cuanto a la promoción, mercadeo, publicidad y relaciones públicas, precisó la autoridad panameña de Turismo.

El CATA tiene su sede en Madrid, España y se creó durante la 22 Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de Centroamérica mediante el Consejo Centroamericano de Turismo (CCT) y en coordinación con la Federación de Cámaras de Turismo de Centroamérica (FEDECATUR), según indica su página web.

Centroamérica recibió en 2011 un total de 8.2 millones de turistas, un 4.4 % más que en el año anterior, según el más reciente informe del Consejo Centroamericano de Turismo, presentado en septiembre de 2012.

Los países que recibieron la mayor cantidad de turistas en 2011 fueron Costa Rica con 2.19 millones; Panamá con 1.47 millones; Guatemala con 1.22 millones, y El Salvador con 1.18 millones, indicó el informe.

Según los datos del organismo regional, en 2011 el turismo aportó a Centroamérica $8,130 millones, un 8.5% más que el año precedente, y generó 382,000 puestos de trabajo, lo que representó una disminución del 4.8 % respecto a 2010.

De acuerdo con una investigación realizada recientemente por la Secretaría de Integración Turística de Centroamérica, SITCA, el continente americano es el principal generador de turistas a la región. El mercado regional ha sido históricamente el principal emisor, con el 40% del total, mientras que el norteamericano supone entre el 35% y el 40%, y Europa y Sudamérica representan cada una el 10%.—Agencias