Coexport pretende elevar exportaciones a Europa

b Productores participan de taller especializado de riesgo y precios

descripción de la imagen
El rubro del café y otros cultivos serán los más beneficiados del programa. Foto edh / archivo

Por

2013-09-06 7:00:00

La Corporación de Exportadores de El Salvador (Coexport), el Ministerio de Economía (Minec) en cooperación con el CBI de Holanda, dieron inició ayer a un programa que pretende incrementar las exportaciones agroalimentarias a Europa.

En respuesta al diagnóstico de necesidades del sector realizado previamente por el CBI, se imparte por primera vez un taller especializado en el manejo de riesgos y precios, éste contará con la participación de más de 50 empresas – grandes y pequeñas – y cubre temas como la fijación de precios, desarrollo de estrategias, coberturas financieras y físicas, entre otros.

“El objetivo del taller es que las empresas cuenten con las herramientas que les permitan administrar su riesgo y sean capaces de superar amenazas actuales como las mermas en la producción por la roya o futuras crisis en los precios”, explicó Sebastién Lafaye, experto en café del CBI y conductor del seminario.

El programa CBI integra diferentes componentes tanto a nivel de asesoría individual a las empresas como institucional para lograr posicionar los cafés especiales de El Salvador en Europa e incrementar las exportaciones.

Las empresas que han sido seleccionadas para el programa estarán siendo acompañadas para negociar exitosamente en el evento más importante en Europa para cafés especiales, conocido como SCAE que se realizará en Rimini, Italia en 2014.

En esta primera etapa del programa un total de 20 empresas de café en Centroamérica han sido seleccionados, cinco de las cuales son de El Salvador. Está previsto que el pabellón de Centroamérica sea el más grande en el SCAE.

Coexport espera ampliar las perspectivas de venta a Europa con este tipo de iniciativas que conllevan mucho esfuerzo de parte de las empresas pero que a su vez muestran toda la disposición de acoplarse a los requerimientos del mercado tal cual su evolución actual.

Apoyarán comercio hacia Unión Europea

Coexport además ha preparado un “Programa Regional de Exportación Agroalimentaria” tiene previsto que hacia 2017 un grupo de hasta ocho empresas salvadoreñas pueda incrementar sus ventas hacia la UE en 3.57 millones de euros ($4.76 millones). Además, el programa tiene como meta que las empresas salvadoreñas y europeas afiancen contactos con 200 potenciales socios.

Las metas en conjunto para la región para el mismo período (hacia 2017) son 20 millones de euros en incremento de exportaciones hacia la UE ($26.7 millones).

El programa lo ejecutan la Dirección de Fomento Productivo del Minec, Coexport y el Ministerio Holandés de Asuntos Exteriores. La primera etapa inició en 2012 y se espera que las empresas tengan activo su plan de exportación hacia 2017.

Según el Minec, en 2012 se exportaron $243 millones hacia la UE desde El Salvador y las importaciones desde el bloque superan los $600 millones.

En estos momentos, la herramienta que sirve a los empresarios para vender hacia esa región es el Sistema Generalizado de Preferencias (SGP+), que reduce los aranceles para una cantidad limitada de productos.