Agricultores piden a Goes vetar decreto de agroquímicos

Más de dos mil agricultores se manifestaron en Asamblea

descripción de la imagen
Agricultores no tienen alternativas para el cuido de cosechas.

Por Amanda Rodas Eugenia Velásquez negocios@eldiariodehoy.com

2013-09-10 8:00:00

Más de dos mil agricultores se pronunciaron ayer ante la Asamblea Legislativa en contra de las reformas a la Ley sobre control de pesticidas, fertilizantes y productos para uso agropecuario, que prohibe el uso de 53 productos agroquímicos.

El decreto que fue aprobado por diputados del FMLN y Gana el pasado 5 de septiembre restringe el uso de herbicidas, insecticidas, fertilizantes y abonos.

Para el caso, la diputada Lourdes Palacios, del FMLN y el diputado de Gana, Francisco Zablah, ambos de la comisión de Medio Ambiente han afirmado que el uso de dichas sustancias tienen incidencia en las muertes por insuficiencia renal en San Luis Talpa, de La Paz, y en el Bajo Lempa, de Usulután, pero no lo han comprobado con estudios científicos.

Con eso último, es que Guillermo Quijano, representante de la Cámara Salvadoreña de Pequeños y Medianos Productores Agropecuarios (Campo) argumentó que es la razón del desacuerdo, “los diputados no han tomado las medidas técnicas que fundamenten qué es la causa de la insuficiencia renal”.

“Confiamos en la inteligencia del presidente. Estamos pidiendo que no lo sancione, sino que lo vete o que lo observe. A parte esto no fue consultado con ninguna de las organizaciones de este rubro”, dijo.

Detalló que de los 53 agroquímicos, 38 ya están prohibidos y otros 11 están regulados bajo un acuerdo internacional, “si se da prohibición se estaría violando ese acuerdo”.

Por su parte, Luis Felipe Trigueros, director de la Cámara Agropecuaria y Agroindustrial de El Salvador (Camagro) manifestó que el objetivo de la concentración es decirle a los diputados y al presidente que el aprobar este decreto será un grave problema no solo para el sector, sino para todo el país que se alimenta de los granos básicos.

“Si todavía tenemos déficit agropecuario con el uso de estos productos agroquímicos, al entrar en vigencia las reformas a la ley sin duda bajará la producción y habrá escasez de alimentos básicos, pues casi el 80 % que consumen los salvadoreños es agricultura local”, enfatizó.

Daniel Rivera, presidente de la Asociación Salvadoreña de Productores Agropecuarios de Usulután (Aspau), comentó que por mucho tiempo han venido usando los agroquímicos, por lo que les sorprende que a estas alturas estén dañando la salud, y no en todo el país, sino que en un municipio, “lo cual creemos que lo que sucede en San Luis Talpa es otro problema y no tiene nada que ver con los agroquímicos”.

Partiendo de lo anterior, juzgó que la decisión de los diputados fue apresurada y sin alternativa para los agricultores. “La decisión no ha sido analizada científicamente, solo lo han puntualizado, debería el Gobierno buscar a una persona para que haga el análisis y partiendo de ahí tomar medidas”, afirmó.

Igual opinó Sergio Ticas, presidente de la Asociación Cafetalera. “Lo han hecho todo a la carrera, toman una decisión sin dar sustituto. Para nosotros este mes y el siguiente, que son los más lluviosos, usamos muchos herbicidas para la maleza, sería un grave problema para nuestro sector el ratificar este decreto”, dijo.

Estiman pérdidas

Los agricultores señalaban que la sanción al decreto provocará pérdidas graves en la producción.

Rivera de Aspau estima que podría bajar 50 % en todas las cosechas al no tomar las medidas convenientes.

El presidente de Campo explicó que hoy con los fertilizantes cosechan 70 quintales por manzana. “Ya sin ellos podría llegar de 10 a 11 quintales de cualquier cosecha por manzana. A esto se le agrega que la escasez puede impactar en los precios de la canasta básica”.

La pieza de los agricultores fue respalda por ARENA y el PCN, en tanto que el PDC emitió un comunicado informando que el partido no acompañó el dictamen legislativo, que limitó la utilización de los 53 agroquímicos.