Inflación abruma a los centroamericanos

Los habitantes de la región sienten que los productos de consumo básico han subido de precio, y eso afecta su economía.

descripción de la imagen
En El Salvador, la inflación ha tenido una tendencia a la baja.

Por

2013-09-19 9:00:00

SAN JOSÉ. Más del 80 % de los centroamericanos siente que existe un aumento continuo en el precio de productos de consumo básico y el 73% afirma tener un presupuesto limitado para hacer compras, de acuerdo con el estudio de mercado Consumer Watch 2013.

El estudio, realizado por la empresa Kantar Worldpanel entre febrero y marzo pasado en 3,000 hogares de los seis países del istmo, refleja las más importantes preocupaciones de la población, entre las que sobresalen la inflación y la seguridad.

Según el informe, a pesar de que la inflación en países como Costa Rica ha disminuido en los últimos tres años y no sobrepasa el 5 % previsto por el Banco Central (3.64 % en lo que lleva del año), es el indicador que más preocupa en Panamá (68 %), Guatemala (70 %), Nicaragua (66 %) y Costa Rica (56 %).

La directora comercial para Kantar Worldpanel en Centroamérica, Emma Ortiz, explicó que pese a que la inflación crece a un ritmo menor al de algunos años atrás, la muestra “representa a la población de los países en donde sí hay una gran mayoría de personas de nivel socioeconómico bajo y (estos) sí sienten ese aumento de precios”.

La inflación acumulada en Honduras cerró en 3.9 % en agosto tras la variación mensual de 0.4 % que registró el Índice de Precios al Consumidor (IPC), por impacto de alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles.

El otro tema que preocupa a los centroamericanos es la inseguridad, especialmente en Honduras, donde el 80 % de la población considera que es el principal problema del país. En El Salvador, el 66 % de los habitantes tiene la misma opinión.

En Costa Rica y Guatemala ocupa el segundo lugar como el mayor problema y no está ubicado entre los más inquietantes para Panamá o Nicaragua.

Kantar WorldPanel es una empresa basada en Londres que realiza esta investigación periódicamente desde hace nueve años para analizar el comportamiento de los consumidores en Latinoamérica. —EFE