Corporación Reto del Milenio define hoy si aportará fondos para Fomilenio II

EE. UU. analiza dudas de senador Patrick Leahy sobre inseguridad, corrupción e institucionalidad

descripción de la imagen
Corporación Reto del Milenio define hoy si aportará fondos para Fomilenio II

Por Tomás Guevara Corresponsal en Washington

2013-09-11 9:00:00

La junta directiva de la Corporación Reto del Milenio (MCC, por sus siglas en inglés) discutirá hoy el otorgamiento del Segundo Compacto a El Salvador por un monto de 270 millones de dólares.

Está previsto que la MCC abra su sesión trimestral a las 11:00 a.m. (9:00 a.m. en El Salvador) en el Salón Principal de Conferencias del Departamento de Estado.

La oficial de la MCC, Erin Callahan, explicó que luego de la reunión habría un comunicado sobre los resultados de la misma, que es parte del proceso en las reuniones trimestrales que realiza el consejo de la agencia donante.

Las fuentes de la MCC no han ahondado qué tipo de consideraciones se harían este jueves al proyecto de Fomilenio II y si estaría listo un voto de la Junta para aprobar o denegar los fondos.

De lo que sí hay certeza es de que el camino para llegar a la materialización de los desembolsos debe pasar por la aprobación del Senado, pero uno de los legisladores de la Cámara Alta del legislativo estadounidense ya ha hecho públicas sus objeciones al proyecto: el senador Patrick J. Leahy, demócrata representante del estado de Vermont.

El portavoz del legislador, David Carle, dijo a El Diario de Hoy, que las discusiones para llegar a la concreción final de un Segundo Compacto para el Fomilenio II podrían tardar semanas e incluso meses.

Leahy ha hecho pública su preocupación por la frágil independencia de la Corte Suprema de Justicia, y además por el pobre combate gubernamental contra la criminalidad y la corrupción. La criminalidad es un punto que el Gobierno de EE. UU. ha cuestionado en reiteradas ocasiones a los salvadoreños.

Al respecto, la embajadora de Estados Unidos en El Salvador, Mari Carmen Aponte, comentó que las opiniones vertidas por el senador Patrick Leahy tienen mucho peso en las decisiones que pueda tomar hoy la junta directiva de la MCC, sobre si se aprueba o no el Fomilenio II.

La diplomática aclaró que eso es así, porque los senadores son los representantes de los contribuyentes estadounidenses, pero que en todo caso, las observaciones de ellos abren espacios de diálogo entre las autoridades de ambos países.

La diplomática aclaró que, en caso de que se apruebe el segundo compacto, todavía se tendrán que superar las discusiones en el Senado, que será la última instancia que decida si se otorga o no la ayuda no reembolsable a El Salvador.

Por su parte, el secretario técnico de la presidencia, Alexander Segovia, pidió no especular sobre si se aprobará o no la ayuda solicitada por el Gobierno para desarrollar la zona costera.

El formalismo

En teoría, el Secretario de Estado, John Kerry, debe presidir la reunión junto a los siete altos funcionarios del gobierno estadounidense que forman la junta directiva de la organización cooperante con la que El Salvador busca obtener el jugoso donativo para el desarrollo de la franja costera del litoral Pacífico. Pero ayer trascendió que Kerry debe atender temas relacionados al conflicto con Siria, en reunión con su homólogo ruso, en Ginebra, Suiza, el viernes.

En la mesa estará también el Secretario del Tesoro, Jacob Lew, que funge como vicepresidente del consejo, así como el representante de Estados Unidos para Tratados, Michael Froman; el director ejecutivo de la MCC, Daniel Yohannes; el administrador de la Agencia Internacional de Estados Unidos para el Desarrollo (USAID), Rajiv Shah.

Participarán además el presidente del Instituto Republicano Internacional, Lorne Craner; el presidente de la Iniciativa Global para el Desarrollo, Mark Green, y el representante de la Fundación Sociedad Abierta, Morton Halperin.

En la agenda hecha pública por la oficina de prensa de la MCC la tarde del miércoles se desglosan los puntos que tocarán los ejecutivos que al final de la reunión harán las “Consideraciones a la propuesta del Compacto con El Salvador”.

Desde que El Salvador fue elegible para un segundo desembolso, luego del exitoso desarrollo del Fomilenio I en la franja norte del territorio salvadoreño, la que estuvo a cargo del exministro de Obras Públicas, José Ángel Quirós, los tiempos para la discusión del proyecto de desarrollo de la franja costera se fueron alargando.

A finales de junio del año en curso, el Órgano Ejecutivo salvadoreño patrocinó una visita a Washington con representantes del sector productivo y de gobierno para cabildear con los congresistas y senadores en aras a obtener el fondo que está condicionado a indicadores de desarrollo que tiene que cumplir el país receptor.

En esa oportunidad, el presidente de Fusades, y miembro del Consejo para el Crecimiento, Francisco de Sola, dijo que habían dejado un mensaje en claro ante sus interlocutores del congreso y gobierno de Estados Unidos “que aunque tenemos diferencias de opinión con el gobierno, las administramos y estamos unidos en el objetivo principal que es el desarrollo del país”.